Error por coma en LCV Da Vinci genera sanción de 446.276 UFVs

escritorio

Error por coma en LCV Da Vinci genera sanción de 446.276 UFVs

A continuación tocaremos el caso de un error por coma en el LCV Da Vinci que generó a uno de nuestros clientes una sanción de 446.276 UFVs. En principio mostramos el caso y al final indicamos algunas precauciones a tomar en cuenta para evitar este tipo de errores.

El contribuyente

tiene como actividad principal la  venta de equipos de computación.

El SIN

le realizó un fiscalización en la que detectó diferencias en el sistema SIRAT referentes al IVA, entre declaración jurada y el LCV del Módulo Da Vinci enviado por el portal Newton. Entonces solicitó al contribuyente presentar la documentación que respalde esta diferencia. Pero al no tener respuesta del contribuyente el SIN emite una Resolución Determinativa, luego de haberse cumplido los plazos establecidos en la norma,

El contribuyente se apersonó entonces ante la ARIT (Autoridad Regional de Impugnación Tributaria) para interponer recurso de alzada contra la resolución determinativa emitida por el SIN, exponiendo lo siguiente.

Argumentos del contribuyente

El contribuyente indicó que la diferencia que existe entre la DDJJ y la información registrada en el Libro de Ventas IVA-Da Vinci se debe al mal llenado del libro de Ventas IVA-Da Vinci. Y que tiene documentación que respalda ese llenado. Por lo que solicitó declarar inexistente cualquier deuda tributaria.

Argumentos del SIN

El SIN al respecto se pronunció negando el recurso y exponiendo lo siguiente:

En la revisión que se hizo se detectó diferencias en las declaraciones juradas con la información registrada en el Libro de Ventas IVA-Da Vinci.  Lo que originan reparos en el IVA e IT y se fundamentan Art 72, 74 Ley 843.

Sancionó entonces al contribuyente con el 100% del tributo omitido 446.276 UFVs , según Art 165 Ley 2492, por omisión de pago; y con una multa de 3.000.- UFVs establecida por el numeral 4.1 del anexo A) de la RND 10-0037-07, por incumplimiento de deberes formales, debido a que la documentación solicitada durante el proceso de verificación no fue presentada dentro del plazo previsto.

Entonces la ARIT realizó su análisis

La ARIT realizó un análisis y revisión de la documentación presentada por el SIN y el contribuyente. En la que evidenció que hubo registro erróneo de las facturas de ventas en el software del Libro de Ventas IVA módulo Da Vinci, ya que se obvió la coma en los centavos y ocasionó que el importe de Bs33.345,90 correspondiente al total de ventas del periodo, se convierta en Bs3.334.590.- para lo cual existe documentación que lo respalda.

También hizo mención a que el contribuyente no cumplió con la presentación de documentos solicitados por el SIN, lo que hace que infrinja el Art 70, numerales 6 y 8; Art. 162 de la Ley 2492; y literal a) numeral 4.1 del Anexo Consolidado de la Resolución Normativa de Directorio 10-0037-07.

Por todo lo expuesto la ARIT resolvió REVOCAR PARCIALMENTE la Resolución emitida por el SIN dejando sin efecto la obligación tributaria de 446.276.- UFVs por concepto de tributo omitido por los IVA e IT, más intereses y sanción por omisión de pago.

Sin embargo se mantiene firme por el importe de 3.000.- UFVs por concepto de multa por incumplimiento a deberes formales.

Moraleja y precauciones

No te comas las comas en el LCV Da Vinci.

Aquí tenemos algunos cuidados en la configuración del PC. 

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Ramiro montecinos dice:

    ESTIMADOS SEÑORES, EL CASO PRESENTADO DE LAS COMAS, TENGO ENTENDIDO Y RATIFICADO POR ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL SIN, QUE LA SEPARACIÓN DE LOS DECIMALES DEBE SER CON PUNTO. POR FAVOR ME GUSTARÍA QUE ME ACLAREN ESTA SITUACIÓN, DEBIDO A QUE MUCHOS UTILIZAMOS EL PUNTO. GRACIAS

    • Estimado Lic. Ramiro, así es, la tecla que presionamos luego de hecha la configuración es el punto. (la configuración regional que el Da Vinci requiere es que cuando presionamos el punto del teclado, en realidad estamos presionando la coma). En el último link de la entrada están los detalles.

  2. gracias por toda la informacion que se nos hace conocer.