Oficina Virtual del Ministerio de trabajo para trámites vía online

Oficina Virtual del Ministerio de trabajo para trámites vía online

Estimados amigos hace unos días se habilitó la Oficina Virtual del Ministerio de Trabajo para trámites vía online.

A continuación colocamos los pasos para operar y presentar, según el instructivo, la Planilla Trimestral de Sueldos y Salarios y accidentes.

Primero ingresamos a la página del Ministerio de trabajo, aparece un link para la Oficina Virtual: http://www.mintrabajo.gob.bo./Principal.asp

min-trab-1024x791

Y al ingresar nos aparecen los pasos para operar y el acceso:

ministerio-trabajo-pasos-oficina-virtual-482x1024

Acerca de esta nueva opción de Oficina Virtual, salió también la noticia en El Sol.  Por el momento es sólo para ciudades del eje central y al parecer implicará luego todo tipo de trámites. Copiamos la nota.

Queremos terminar con las colas, por ello implementamos el registro de las planillas trimestrales a través de internet», dijo Aníbal Melgar, director Regional del Ministerio del Trabajo en Santa Cruz. Desde hace dos días se está trabajando con un sistema de planillas de sueldos y salarios, además de acciones de trabajo vía internet. Es un plan piloto que se está desarrollando en las tres ciudades del eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Declaración jurada. El acceso es mediante la pagina del Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gob.bo.  Antes de ingresar al sitio el empleador debe dirigirse a una de las sucursales del Banco Unión para comprar el valorado que le corresponde; hay de Bs 80 y Bs 40, dependiendo del tipo de planilla. «Ahí se le da un código para que el empleador lo use en el sitio web. Primero estamos trabajando con el tema de la Declaración Jurada, que significa cuántos empleados tiene la empresa, cuánto es el salario de los mismos, número de días que estos trabajan», comentó.

Por su parte, Juan José López, director Nacional del Trabajo, indicó que el link dice «Oficina virtual de trámites». «Ahí se abre un formulario donde tiene que registrar una serie de datos relacionados a la empresa, saca dos copias, más el depósito que endosa al Banco Unión, presenta al Ministerio de Trabajo y con esas copias habrá concluido el trámite», explicó.

Y el mismo será finalizado con la entregada del formulario a la Plataforma de Atención del Ministerio del Trabajo junto con la boleta de pago realizada al banco.

A futuro. Esta «oficina virtual» podrá ofrecer otros servicios, como el registro obligatorio de empleador, planillas de aguinaldo, planillas retroactivas y contratos laborales, de esa forma se podría evitar las filas para cumplir con esas exigencias.

Tutorial sobre el uso de la Oficina Virtual del Ministerio de Trabajo

En nuestro curso Liquidación de Sueldos y tratamiento de Planillas hemos incorporado el tutorial de uso de la Oficina Virtual del Ministerio de Trabajo:

ipad-liquid-suedos-1

 

inscripcion-11

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

30 comentarios en «Oficina Virtual del Ministerio de trabajo para trámites vía online»

  1. estimado licenciado, a que esta normado que se trabaje de lunes a viernes 8 horas y sabado solo hasta medio dia (4 horas) haciendo un total de 44 horas a la semana ¿el sabado se paga doble? vale por 8 horas

  2. Estimado , mi pregunta es ¿ Cual es el procedimiento para presentar un memorandum de llamada de atencion por faltas injustificadas en la empresa para un funcionario , se debe presentar algun deposito? y cuantas copias hay que presentar?
    gracias de antemano

  3. tengo una pregunta en cuanto a la cancelacion mesual y a los atrazos
    cuantos minutos hay de tolerancia legalmente y
    cuanto es el descuento a un pago mensual es jornal o solo se resta?

  4. estimado lic. no puedo entrar a la pagina del ministerio de trabajo existe algun error en el servidor

  5. Estimado Lic. Miguel estoy en el depto. de Chuquisaca entré a la oficina virtual, y cuando introduzco usuario y contraseña me sale usuario no encontrado, estoy con el problema ya 4 días, he verificado los datos en la oficina del Ministerio me indican que son los correctos y que siga intentando, lamentablemente es imposible. Otro punto en la oficina virtual indican que puedo presentar hasta el viernes 31 con el dígito 9, pero ayer me indicaron que si no presento hasta hoy 29 generará la multa correspondiente. Le ruego por favor pueda indicarme que puedo hacer, parece que hay problemas en el servicio que deberían considerar, por lo menos para la presentación de este mes. Gracias.

  6. Mi duda es Lic. que no puedo entrar a la oficina virtual como indica los volantes que me entregaron en La Oficina Santa Cruz, entro al min.gob.bo me sale varios links. uno de ellos es OFICINA VIRTUAL DE TRAMAITES entro aca pero no aparece la manito donde indica tramite de planillas on line, es que solo lo activan cuando hay que presentar las planillas? o que navegador debo usar. Mi otra pregunta es si todabia no estan bien organizados porque aplican la normativa de las multas. Aca en Santa Cruz ni los telefonos estan habilitados estan bloqueados se le busca al responsable de informaciones y no se lo encuentra no le parece un descaro cobrar multas sin prestar un buen servicio¨?

  7. Presentar en físico en el Min.Trabajo es lo mismo que hacer fila para entregar los formularios de DDJJ, o sea no cambio en nada.
    En impuestos si es un cambio porque se envía via internet y punto habría que copiar eso.

  8. a la espera de que sea mas efectiva la presentacion de planillas trimestrales, via internet, mi consulta es por que no cambiamos de banco, que cada vez tengo que renegar con ellos….. 1ro. banco mas lleno, tarda mas de 45 minutos, 2do, no son bien capacitados en impuestos, 3ro los cajeros se creen la octava maravilla 4to solo los hay en el centro de la ciudad y no en la paz y el alto… espero cambien de banco, existen tantos que atienden cordialmente y llegan a los lugares mas arrinconados…

    • Estimada Lic. Maria, la compensación depende del trabajador, pero si los domingos si deben ser remunerados conforme a la disposición por ley, por favor de lectura a la Ley General del Trabajo, Art.II y Art. IV.

  9. Tengo una duda, me anpasado un memorandum donde trabajo mencionandome la finalizacion de mi contrato me lo dieron el 29/11/13 y mi contrato acaba el 31/12/13 mi duda es que la empresa deberia haverme dicho hace tres meses o esta bien faltando un mes, por que si fuera asi ellos deberian pagarme desausio por no haberme pasado el memo tres meses antes, y tambien mi duda es que si la empresa me puede obligar a tomas mis vacaciones o es voluntario por que muchas veces acen eso para no pagar vacaciones. espero su comprencion y su respuesta la cual seria de mucha ayuda gracias.

    • Estimada Lic. Estefani, efectivamente tiene derecho al desahucio por que el tiempo establecido en la ley de tres meses de anticipación, por otro lado las vacaciones son un derecho, no una obligación depende de usted si quiere que le sean retribuidos.saludos

  10. Necesito saber como declaro el form. 200 y 400 si tento mi negocio central en el Beni y la sucursal en zona franca

  11. Estimado Miguel,le pido por favor me explique si las planillas del mes de julio,agosto y septiembre hay que detallarlas como indica el instructivo y ademas conque nombre debemos gravar para enviar al MInisterio.
    Agradezco su gentil atencion

  12. Definitivamente el procedimiento para la presentación trimestral no funciona como tal, el paso 3 no existe!!!!
    Quiero saber si alguien pudo hacerlo.
    Sds/

  13. para los que adquirimos el CURSO LIQUIDACION DE SUELDOS Y TRATAMIENTO CONTABLE DE PLANILLAS anterior a la apertura de la oficina virtual del ministerio de trabajo se nos hara llegar el tutorial para el uso del mismo???

  14. Sobre el Codigo y contraseña para la pag.virtual del mintrabajo, eso lo puedo ver en mi Certificado de Registo ROE, si es así, sería el NIT..??? o debo tener otra información sobre eL codico y contraseña

  15. En los ultimos pasos, si es necesario ir a entregar las copias de envio y la boleta al ministerio de trabajo, no estariamos ingresando a hacer la misma cola para este tramite? porq dudo mucho q asignen a un operario especifico para esto, aca en Cochabamba regularmente esta de 1 a 2 ventanillas habilitadas,solo para la homologacion se habilitaron 4.
    Gracias x la noticia pero como es algo piloto creo q a largo plazo veremos lo practico de esta modalidad

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR