Pasos para actualizar NIT en el padrón biometrico

padron biometrico

Pasos para actualizar NIT en el padrón biometrico

Sobre los pasos para actualizar NIT en el padrón biométrico, Impuesstos Nacionales desde el año pasado ha estado poniendo a todos los contribuyentes en el padrón biométrico del regimen general. El problema surge con aquellas personas naturales y jurídicas que sacaron su NIT mucho antes de mayo del 2011 sin la tarjeta MASI y registro biométrico.

Con esta Resolución acerca del registro biométrico aquellos contribuyentes que no tengan su registro actualizado no podrán solicitar dosificación de facturas o hacer declaraciones juradas.

Se abroga la RND Nº 10-0001-13  de Enero que ampliaba plazos para la actualización del registro en el padrón biométrico.

Pasos para actualizar NIT en el padrón biométrico

padron biometrico

I. El contribuyente debe ingresar a la Oficina Virtual, opción Actualización de Datos PBD-11 y llenar el Formulario MASI-001 (Documento preliminar).

padron biometrico

II. Concluida la revisión del documento preliminar el contribuyente debe proceder a su envío, momento en el cual se genera un Número de Trámite, listado de obligaciones tributarias y detalle de documentos soporte que deberán ser presentados en Plataforma de Atención al Contribuyente de su jurisdicción, dentro de los 20 días hábiles siguientes a su envío. Vencido el plazo señalado, el trámite será cancelado automáticamente, debiendo el solicitante iniciar el procedimiento nuevamente.

III. Para la actualización de datos al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11), se aplicará el procedimiento establecido en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Resolución Normativa de Directorio N°10-009-11 de 21 de abril de 2011(Son los pasos de captura, huellas digitales, fotografía, firma, georeferenciación, etc).

A continuación la RND  que reglamenta la actualización al Padrón Biométrico,  se pude descargar aquí: 

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. estimado colega,
    desde cuando correria la multa o cuales son las fechas de vencimiento vigentes??
    por favor una aclaracion.
    Gracias, tu blog es de mucha ayuda para todos quienes somos del rubro

  2. REYNALDO dice:

    Lic. Roberto:
    Si hemos sacado nuestro NIT de mediados de 2011 hacia esta fecha, corresponde actualizarlo? no nos han denegado el acceso a dosificar.
    Gracias.

    • Estimado Reynaldo, ya debe estar actualizado. Esta actualización es sobre todo para aqeullos contribuyentes que seguían declarando en físico y no habían actualizado en el padrón biométrico.

  3. Jose Armando Gutierrez Severiche dice:

    Una consulta como es el caso de los preavisos de retiros de lo 90 dias, tambien se los debe de tomar en cuenta los feriados.

  4. aaa … por cierto no saben cuales son las normas de contabilidad integrada?

  5. hola roberto un pregunta . los del regimen simplificado tambien tienen que hacer la actualizacion al igual que los del regimen general?

  6. ALBERTO PRIETO dice:

    Estimado Roberto, si mi registro y mi NIT es del 2013 persona Juridica y obviamente tengo todo el registro biometrico y la tarjeta MASI etc. hay alguna actualización que debo hacer en Impuestos Internos o solo son los del 2011 para atras?

  7. Carlos dice:

    Porque no me deja actualizar el nuevo domicilio de mi sucursal 1

  8. fernando dice:

    Roberto expliquenos con detalle por favor… quienes son los “contribuyentes que declarabán en fisico” , y si recien estoy sacando mi NIT en 2014 también tengo que actualizar, y hasta cuando tenemos tiempo para actualizar?

    • Estimado Lic. Fernando, se refiere a personas que declaraban en formularios de manera física y manual, por otro lado si no realiza esta actualización no podrá seguir con sus actividades normalmente.