Estados Financieros con Dictamen y cuándo aplican

estados financieros

Estados Financieros con Dictamen a partir de los 1.200.000 Bs

Acerca de los Estados financieros con dictamen, no está demás mencionar el siguiente caso de un cliente, caso que nos pasó en la gestión 2009 y que resulta algo obvio pero sucede. El contribuyente no debía presentar EEFF con dictamen, por no llegar a los 1.2 millones en ventas, pero el SIN exigía su presentación con dictamen. Veamos.

Por ejemplo la RND 10.10.12  (citamos la RND última que refrenda las anteriores) especifica que los Estados Financieros de una empresa, además de presentar el Formulario 605, debe presentar o elaborar (que no implica presentar), según sea Prico, Graco, Resto y tenga ingresos mayores o menores a 1.200.000 Bs, lo siguiente:

ESTADOSFINANCIEROS GRACO, PRICO y RESTO CON > 15M RESTO >1.2M RESTO1.2M
BALANCE GENERAL Presentar Presentar Elaborar
ESTADO DE RESULTADOS Presentar Presentar Elaborar
ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO Presentar Presentar Elaborar
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Presentar Presentar Elaborar
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Presentar Presentar Elaborar
DICTAMEN DE AUDITORIA EXTERNA Presentar Presentar
INFORMACION TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA Presentar
DICTAMEN SOBRE LA INFORMACION TRIBUTARIA Presentar

Y para el caso de Excentos del IUE o entidades sin fines de lucro:

ESTADOS FINANCIEROS GRACO Y PRICO RESTO1.2M
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Presentar Elaborar
ESTADO DE ACTIVIDADES Presentar Elaborar
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Presentar Elaborar
DICTAMEN DE AUDITORIA EXTERNA Presentar
INFORMACION TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA Presentar
DICTAMEN SOBRE LA INFORMACION TRIBUTARIA Presentar

Caso del contribuyente

En el caso que citamos, el contribuyente se dedica a la importación y venta de equipos de computación.

Los del SIN realizaron una fiscalización en la que determinan emitir una resolución sancionatoria que impuso una multa de UFV 5000.- por incumplimiento al deber formal de presentar Estados Financieros con Dictamen de Auditoría Externa.

El contribuyente, al tener conocimiento, se apersonó ante la ARIT  para interponer Recurso de Alzada contra la Resolución Sancionatoria emitida por el SIN. Exponiendo lo siguiente:

Argumentos del contribuyente

El contribuyente presentó al SIN  los Estados Financieros gestión 2009, haciendo notar que para esa gestión no se realizó Dictamen de Auditoría Externa, por ser el primer año que pasaron el millón de bolivianos en ventas.

El SIN rechazó los documentos presentados por el contribuyente por ser insuficientes ya que no adjuntó el Estado de Resultado para evidenciar que efectivamente no alcanzó ingresos mayores o iguales a Bs. 1.200.000.-

El análsis de la ARIT

La ARIT al momento de revisar la documentación como ser:

  • Balance General
  • Estado de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Estado de Utilidades
  • Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
  • Conciliación Bancaria
  • Estado de Cuenta Ventas al Crédito
  • Mercadería en Stock
  • Activos Fijos y
  • Cuadro de Previsiones para Indemnización

Se evidencia, que los mismos cuentan con el correspondiente sello de la entidad financiera (ante del 2012 se hacía sellar en el banco); y que el total de los ingresos brutos del contribuyente, reflejados en el Estado de Pérdidas y Ganancias 2009, alcanzan al monto de Bs1.047.355.40

No habiendo llegado o superado la suma de Bs1.200.000.- quedando por consiguiente exento de adjuntar a los Estados Financieros el Dictamen de Auditoría Externa que exige el SIN.

Asimismo la ARIT observó que el contribuyente se encuentra dentro de la categoría RESTO. Esta información fue adjuntada por el SIN a través consulta de padrón, lo que estableció que no pertenece a las categorías establecidas en el art. 4 numeral 1 de la RND 10-0015-02 de 29 de noviembre de 2002, quedando demostrado que no le corresponde cumplir con los requisitos establecidos en la normativa.

El contribuyente, cumplió con su obligación tributaria en la forma, lugar y plazo previsto por los arts. 71-1 y 78-I de la Ley 2492 (CTB).

En consecuencia, la ARIT resolvió REVOCAR Totalmente la Resolución Sancionatoria.

Moraleja

TEN TODA TU DOCUMENTACIÓN BIEN ORDENADA Y RESPALDADA PARA QUE CUANDO EL SIN TE REALICE UNA OBSERVACIÓN ERRÓNEA PUEDAS DEMUÉSTRALO CON DOCUMENTOS.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. vivian vargas dice:

    _me parece un ejemplo interesante de como a veces el Sin se equivoca y cuánto importa conocer bien la normativa para deefnderse

  2. LIC. QUE PASA SI YO COMETI UN ERROR EN LO QUE ES EL CREDITO FISCAL PUSE EL MONTO DE 5361 CUANDO EN REALIDAD ERA 5631 QUE PUEDO HACER

  3. HUGO BRAÑEZ dice:

    El año pasado cuando presente mis estados financieros y por superar el 1.200.000.- los presente con dictamen de auditoria, en el SIN me indicaron que tengo que presentar aparte de los EEFF auditados EEFF preparados por el contador pero que en si llegarían a ser los mismos y en ninguna resolución dice sobre presentar de esta manera, por lo que reclame y solo presente los auditados y que también están elaborados por mi empresa, algunos amigos me dijeron que presentaron ambos, ahora mi duda es si presentar ambos o solo presentar los que me auditaron ya que eso dice la resolucion

Opina

*