Base imponible y base presunta de tributos en Bolivia

base presunta

Base imponible y base presunta de tributos en Bolivia

Sobre la base imponible y la base presunta, es necesario tener en cuenta algunas definiciones y procedimientos que realiza el Servicios de Impuestos Nacionales (SIN). A continuación mostraremos qué se entiende por base imponible y base presunta y el caso de un cliente al que se lo calcularon su IUE pero que no estuvo de acuerdo.

La base imponible y presunta

La base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. Por ejemplo para el IVA la  base imponible es el precio de venta el que resulta de deducir del precio total los envases, descuentos y bonificaciones. Por ejemplo para el RUAT, es el valor de un vehículo en términos monetarios, se conoce comúnmente como valuación o valor del vehículo.

La base presunta es “la estimación de la Base Imponible, efectuada por la Administración Tributaria, considerando los hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación tributaria permiten deducir la existencia y cuantía de la misma”. (Art 3. RND 10-0017-13)

En qué casos se aplica la base presunta

De manera general “La Administración Tributaria podrá determinar la base imponible usando el método sobre base presunta, sólo cuando habiéndolos requerido, no posea los datos necesarios para su determinación sobre base cierta por no haberlos proporcionado el sujeto pasivo (…)” (Art. 44 CTB Ley 2492)

Con la RND 10-0017-13 se muestran métodos de determinación del la base presunta, según las circunstancias y medios.

Caso de empresa Constructora e IUE

Se trata de un contribuyente dedicado a realizar construcciones de inmuebles en distintas zonas del departamento de La Paz.

Fue visitado por el SIN  para realizarle una fiscalización. El SIN le emitió una Vista de cargo en la que solicitó  al contribuyente a presentar el Formulario 500 IUE de la gestión concluida, pero sin embargo el contribuyente no presentó tal documento.

Argumentos del SIN

El SIN procedió a la revisión de su base de datos y evidenció que no se tiene como presentado el Formulario 500 IUE 03/2010, por lo que procedió entonces a obtener un monto presunto de UFV583.032.

El SIN estaba tomando como base la DD-JJ del Formulario 500 de 03/2008, ya que éste corresponde al mayor tributo de 4 últimos años ,tal como dice el parágrafo II Art 34 DS 27310 y Art 5 de la RND 10-0024-08 del 25-06-08. Entonces le da al contribuyente 30 días para la presentación de la DD-JJ con este dato presunto.

Luego de que venció el plazo establecido por el SIN, éste emite una RD determinando lo siguiente:

Tributo omitido e interés  614.465,00

Sanción                                     570.587,00

______________________________

Total                                        1.185.417,00

Argumentos del contribuyente

El contribuyente al tener conocimiento de estos datos,  interpuso un Recurso de Alzada ante ARIT (Autoridad Regional de Impugnación Tributaria) a la Resolución Determinativa  emitida por el SIN. Señaló que el Auto de Vista emitido sobre la liquidación no tiene respaldo  y así mismo no señala la base imponible utilizada para el cálculo. Que se está contradiciendo el Art 50 de la Ley 843.

Por otro lado, la aplicación de la RND N° 10-0024-08, no es correcta, debido a que la Administración Tributaria no demostró que no contaba con la información necesaria para determinar el adeudo tributario.

Sólo ante la ausencia de información necesaria para determinar el monto presunto se aplicaría el numeral 3 del citado artículo.

Por lo tanto el contribuyente solicitó la Nulidad de lo obrado, según el  Artículo 35 inciso b) y c) de la Ley 2341, con reposición de actuados hasta que se emita una nueva vista de cargo que cumpla con los preceptos legales y reglamentarios.

Argumentos de la ARIT

La ARIT al tener conocimiento señaló que el SIN procedió con la aplicación Art 97 Ley 2492 pero que se evidenció que en la Vista de cargo no expuso la base imponible utilizada para la determinación del IUE, contradiciendo así el Art 96 Ley 2492 donde dice:

“Asimismo fijara la base imponible sobre base cierta o sobre base presunta, según corresponda y contendrá la liquidación previa del tributo omitido”

siendo este un requisito para la vista de cargo. Tal como lo cita Art 96 Ley 2492:

“La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales establecidos en el reglamento viciara de nulidad la Vista de Cargo”

Decisión de la ARIT

Por tal razón la ARIT resolvió ANULAR OBRADOS hasta que se emita una nueva Vista de Cargo, cumpliendo los requisitos señalados Art 96 de la Ley 2492 en aplicación Art 212 inciso c) (CTB).

Moraleja

[highlight]ANTES DE ADMITIR UNA RESOLUCIÓN REVISA QUE ESTE CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS. ASÍ COMO SE DICE, AL MEJOR CAZADOR SE LE VA LA LIEBRE.[/highlight]

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. ANGELA dice:

    POR FAVOR QUIERO SABER SI UNA EMPRESA SE DEDICCA A LA VENTA DE HARINA , SI REALIZA SERVICIO DE ACOPIO DE GRANO ESA VENTA ESTA GRAVADA POR EL IVA

    • Estimada Lic. Angela, si la empresa se dedica eventualmente a acopiar, y cobra por ese servicio, debe facturarlo y colocar como otros ingresos. Si es una actividad regular, entonces sería una segunda actividad a indexar en sus actividades de NIT. Saludos

  2. Janeth dice:

    interesante

  3. eliazar dice:

    como puedo saber si mi empresa esta en buenas manos

  4. Cuales son las cuentas de pasivo que se ajustan segun concejo tecnico auditores de contabilidad de bolivia

  5. gracias, realmente interesante.

  6. ernesto schmidt dice:

    Lic buenos dias y felicitarlo por brindar toda esa colaboracion a todas las personas intersanas, quisiera hacerle una pregunta sobra la situacion de algunos trabajadores que trabajan el las alcaldia, resulta que yo trabajo en una alcaldia del beni dos años y medio, me hacen un contrato del 10 de enero al 31 de diciembre, ahora yo no se si soy consultor de linea o personal dependiente como hago para pagar el rc -iva o que hago.
    gracias su colaboracion

  7. soledad dice:

    Muy bueos dias Lic. queria preguntar sobre los retroactivos de subsidios, hizo un publicación relacionada y ahora no la encuentro, no si la puede volver a publicar.

  8. patricia mollo dice:

    Consulta que pasa con sueldos que son cancelados en dólares al tipo de cambio 6.86 de compra para que no exista reducción del salario asignado en boliviaos existe alguna normativa de SIN al respecto?

    • Estimada Patricia. según el cod de comercio, la conta en las empresas es en bolivianos, entonces todo debería figurar como tal. El cao de los sueldos, el empleado deber{ia recibir lo declardao en las planillas, que es en bolivianos. si pago en usd, tomar en cuenta el tc del banco, por ej 6.85, para que le llegue a la persona lo exacto en bs. Sino se estaría pagando menos.

  9. JOSUE dice:

    Lic. Gracias por toda la información y la explicación

  10. HUGO RODRIGUEZ dice:

    Muy interesante el artículo. Gracias

Opina

*