Ultimas noticias de impuestos en Bolivia

formulario 170 aduana bolivia

Ultimas noticias de impuestos en Bolivia

Reducción del Impuesto a las transferencias de vehículos en El Alto

Fruto de las propias normas que cada municipio impone en materia tributaria local, esto es, La Ley Municipal de Creación de Impuestos. Se establece en El Alto una reducción del impuesto a las transferencias de vehículos y automotores del 3 al 1,5 por ciento. Antes debía pagarse el 3 por ciento de impuesto a la transferencia sobre el valor del vehículo por lo cual muchos propietarios de vehículos no podían insertar su nombre en la Dirección de Recaudaciones y recurrían al Poder Notariado o Documentos Privados.

La Ley Municipal Nº 012/2013 Ley Municipal Autonómica de Complementación, de Modificación y Enmienda a la Ley Municipal Nº 003/2012 de Creación de Impuestos Municipales fue promulgada por el ejecutivo municipal el pasado 24 de junio de 2013.

Se embargan los bienes de algunos contribuyentes

Desde hace unas semanas el SIN ha ido publicando listas con nombres de procesos de ejecución tributaria, y por eso estas semanas ya se han hecho algunos embargos. El nuevo presidente del SIN Erick Eriñez, se embargó esta semana en La Paz: locales comerciales (shopping norte), departamentos (Sopocachi), terrenos, garajes.

La renuncia del Roberto Quispaya y el nuevo ejecutivo Erick Eriñez

Seguramente algunos ya nos hemos anoticiado del nuevo presidente a.i. (en el último tiempo pura autoridades interinas) del SIN, Erick Ariñez. Lo que llama la atención es que el anterior presidente, Roberto Quispaya, renunció por motivos de salud. Llama la atención en el sentido que falta un año para terminar el proyecto MASI, y esto sucede a pocos días de cambios trascendentales en la incorporación de nuevos contribuyentes para la oficina virtual.

La presión tributaria en Bolivia es una de las más altas en la región

La Cepal en un estudio para 2013, indica que Bolivia se encuentra con una de las presiones tributarias más altas de América Latina y el Caribe, debido al incremento de las recaudaciones, incluso excluyendo la participación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En 2012 la recaudación tributaria alcanzó los Bs49.674 millones lo que representa alrededor del 26,7% del Producto Interno Bruto.

Yacuiba, feria tributaria y seminarios realizados por Bolivia Impuestos

El pasado 08 de agosto se realizó la feria de cultura tributaria en Yacuiba, y el 9 en Tarija. Nuestro equipo de Bolivia Impuestos días después, el 9 y 10 realizó, junto al Colegio de Contadores del Gran Chaco, los cursos presenciales sobre Newton y Ajustes contables en Yacuiba, con una masiva concurrencia. En los siguientes meses seguiremos realizando cursos en coordinación con Colegios departamentales.

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 10 de Nov. 2014, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
About Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Speak Your Mind

*