Como hacer la Dosificacion de Facturas Manuales

FACTURA NO DEDUCIBLE

Como hacer la dosificacion de facturas manuales

La presente guía para dosificacion de facturas manuales es para operar en el portal Newton. Uno de los beneficios de ser contribuyente Newton, es la posibilidad de solicitar una nueva dosificación de facturas mediante la Oficina Virtual, evitándonos la pérdida de tiempo que representa el dirigirnos a las oficinas del SIN a solicitar este servicio.

En esta guía, vamos a ver los pasos que un contribuyente debe seguir para solicitar una dosificación de facturas en la modalidad “manual”, estas facturas son las que se tienen que llenar “a mano” y la tienen la mayoría de los contribuyentes.

No olvidemos que todo contribuyente antes de mandar a imprimir facturas, debe solicitar al SIN la autorización correspondiente para dosificar facturas, en el caso de contribuyentes Newton , esta solicitud se la hace mediante la Oficina Virtual.

Cuidados previos

Antes de empezar con la dosificacion de facturas, tenga en cuenta lo siguiente:
a) Debe utilizar necesariamente el navegador Internet Explorer o Firefox, ciertos mensajes y otras opciones no aparecen en otros navegadores.
b) Hágalo sin presiones de ningún tipo, las prisas no funcionan pues puede cometer ciertos errores involuntarios.

Con estas consideraciones, iniciamos la dosificación de las facturas:

1.- INGRESE A LA OFICINA VIRTUAL

Con los datos de su Nro. de NIT, su usuario y contraseña, debe ingresar a la Oficina Virtual para iniciar este proceso.

2.- INGRESE A LA OPCIÓN “NEWTON FACTURACIÓN”

dosificacion de facturas

Una vez que ha ingresado a la Oficina Virtual, debe seleccionar la opción “NEWTON FACTURACIÓN”, la que se encuentra en la parte inferior de las opciones de la izquierda:

3.- SOLICITUD DE DOSIFICACIÓN

Acto seguido tendremos ante nosotros la pantalla que nos permite realizar entre otras cosas:

a) DOSIFICACIÓN: Permite la solicitud de Dosificación de Facturas de las varias modalidades: manuales, computarizadas, pre valoradas, sin derecho a crédito fiscal, etc. Además para aquellas que por sus características lo permitan (caso facturas computarizadas por ejemplo), se puede también Activar y generar las Llaves de Dosificación respectivas.

b) INACTIVACIÓN DE DOSIFICACIONES: Para la inactivación de Dosificaciones de Facturas, caso extravío por ejemplo

c) CONSULTAS Y REIMPRESIONES: Nos brinda la posibilidad de realizar consultas y reimpresiones de nuestras solicitudes de Dosificación de Facturas

d) IMPRENTA AUTORIZADA: Reservada para las Imprentas Autorizadas que realizan trabajos de impresión

e) FACTURACIÓN: Permite emitir facturas a aquellos contribuyentes que solicitaron la modalidad de facturación “En Línea” o “Facturación Electrónica”

Para el caso de la solicitud de dosificaciones de Facturas Manuales, debemos ingresar a la primera opción: “Solicitud Dosificación”

como dosificar facturas

4. INGRESO DE DATOS: MODALIDAD, TIPO Y CANTIDAD

Por cada opción que elija por favor espere unos cuantos segundos antes de continuar (aparecerá y desaparecerá un pequeño recuadro en la pantalla). Debemos ingresar los siguientes datos:

a) MODALIDAD DE FACTURACIÓN: Dependiendo de la modalidad de facturación que Ud. necesita, debe elegir una de estas; para nuestro ejemplo elegiremos “Manuales”.

b) TIPO DOSIFICACIÓN: Para nuestro caso, elegimos “Cantidad Normal”

c) CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Si la dosificación solicitada tiene algunas características “especiales” debe marcarlas, para nuestro ejemplo no seleccionamos nada en esta parte

d) CANTIDAD: Debe ingresar la cantidad de notas fiscales, los talonarios de facturas tienen por costumbre 50 facturas, si ud. va a solicitar 2 talonarios debe ingresar el total, es decir el valor 100.

e) VALIDAR: Debemos validar para ver si no tenemos errores, el más frecuente es el rechazo de la cantidad de facturas, pedimos 100 y solo nos autorizan 50.

f) TERMINAR: Una vez validado satisfactoriamente, presionamos el botón “Terminar” para finalizar la solicitud.

1) “Manuales”
2) “Cantidad Normal”
3) “Cantidad de Notas Fiscales”
4) “Validar”
5) “Terminar”

dosificación de las facturas en newton

Los errores aparecen en la parte inferior

como hacer dosificacion de las facturas en newton

5. CONFIRMAR TRÁMITE

Después de presionar el botón Terminar, el portal nos solicitará la confirmación del trámite, cancelarla o eliminarla. En nuestro ejemplo, elegiremos la opción “Confirmar Trámite”.

solicitar facturas el sin

Antes de confirmarnos el trámite, se nos preguntará si efectivamente deseamos hacerlo, presionaremos el botón “Aceptar”.
como pedir facturas talonarios al sin

Finalmente imprimiremos el resultado presionando el botón “Imprimir Reporte”:

dosificacion de facturas newton

Luego se abrirá el diálogo para preguntar si abrimos o guardamos el archivo “Reporte.pdf”, elegiremos “Guardar” para tener una copia del trámite para luego imprimirlo.

dosificar facturas por el newton

IMPRIMIR PARA ENTREGAR A LA IMPRENTA Y TENER LA CONSTANCIA

La impresión de este reporte nos dará un par de hojas que son las mismas que anteriormente nos entregaban en las oficinas del SIN cuando solicitábamos las dosificaciones. La primera es el formulario 1500 y la segunda es la orden de trabajo para la imprenta, la que debemos entregar a la Imprenta Autorizada de nuestra elección para que nos realice el trabajo de impresión.

PLAZOS EN LA DOSIFICACIÓN

No olvide que se tienen 12 días calendario para dirigirnos a la imprenta, si no lo hacemos en este periodo de tiempo la solicitud quedará nula y tendremos que hacer nuevamente la solicitud.

Tampoco existe multa alguna por tal caso.

La vigencia de las facturas es de un año, 360 días; si se terminan sus facturas antes de este periodo debe solicitar una nueva dosificación; si le sobran, éstas deben ser anuladas.

fuente: impuestosbolivia.com
Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
About Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comments

  1. Adhemar says:

    Estimado tengo un problema al solicitar las facturas manuales, en la casilla que dice cantidad se modifico ahora dice cantidad/dias y no puedo llenar ya q si pongo 200 automaticamente se llena 200______2 y el numero se convierte en un 2 q hago?? ayuda por favor

  2. Oscar says:

    Realmente su blog es de mucha ayuda, saludos!!!!

  3. Hola, tengo un problema, tengo una imprenta autorizada para realizar facturas, la cosa es q quiero reimprimir el certificado de activación, asi como en el paso 3 de este tuto, en la parte de IMPRENTA AUTORIZADA, seleciono CONSULTAS Y REIMPRESIONES, entro y pongo el numero de tramite, encuentra 2, uno de dosificacion y el otro de certificado de activacion, doy click en el cuadro para descargar pero se sale de pag vuelvo a hacer lo mismo y me sale igual, hay veces error q puedo hacer ayuda

  4. En mi cuenta no aparece la opcion Newton/Newton facturacion.. porque???

  5. julio cesar canqui quispe says:

    como puedo volver a imprimir la solicitud de activacion, confirme pero me olvide imprimir ????? necesito ayuda urgente!!!!!

    • Estimado Lic. Julio Cesar
      tiene que ingresar a la sección de Facturación del Portal Newton, a la sección de consultas y reimpresiones. ahí podrá consultar los trámites realizados y reimprimir.

  6. Sonia says:

    Una consulta, en las dosificaciones para facturas computarizadas siempre comenzara en 1 la nueva dosificacion o debo poner el ultimo numero de factura emitido?

  7. Nelson Galarza says:

    Estimado, si pudiera subir el tutorial de solicitud de facturas computarizadas le agradecería de sobremanera, un abrazo.

  8. Estimado Lic. Mis facturas vencieron el 21 de Diciembre del 2012, Hasta la fecha no solicite nueva dosificación, pues estaba a la espera de un contrato, como este no se dio mi intenci´øn es cerrar mi nit. Pregunta: Esto puede llevarme a una sanción?

  9. hice una segunda dosificacion con la que me dieron 5 talonarios, el problema esta en que la chica que atiende mi negocio cometio el error de empezar a facturar con el 5to (ultimo) talonario, mi fecha limite para presentar mi libro es el 14/1 como puedo rectificar este error y que pasos debo hacer, gracias!

  10. la chica que atiende mi negocio cometio el error de dar factura de un talonario errado que no era correlativo con el ultimo, como se puede correjir este error?

  11. cristobal says:

    Sr. Roberto Caceres, buenas tardes tendra los pasos a seguir para la activacion de dosificaciones por imprentas autorizadas, tengo una imprenta recien autorizada y no tengo la menor idea de como activar las facturas manuales por newton, desde ya muchas gracias.

  12. Por favor, que pasos debo seguir para dar de baja a una sucursal de una empresa en el NIT.
    S

    • Estimada Lic. Maria, si usted realiza las declaración por seis periodos sin movimiento inhabilitaran el NIT, o de otro modo le recomiendo apersonarse al SIN para realizar el procedimiento.

  13. TATIANA says:

    PERDI LA CERTIFICACION DE ACTIVACION DE DOSISFICACION, COMO PUEDO OBTENER LA COPIA O REIMPRESION, INTENTE Y ME SALE SOLO PAGINA CON ERRORES

  14. como puedo saber que facturas tienen credito fiscal y cuales no

Speak Your Mind

*