Aspectos tributarios de la Ley de Servicios Financieros 393

compensacion iue

Aspectos tributarios de la Ley de Servicios Financieros 393

Entre los aspectos tributarios de la reciente Ley de servicios Financieros No. 393 podemos dividir tres partes:

Obligaciones tributarias para los nuevos tipos de bancos

Al respecto la norma confirma la sujeción al código de comercio y código tributario a los nuevos tipos de entidades, como ser:

  • Banco PYME
  • Banco Múltiple
  • Entidades Financieras de Vivienda
  • Instituciones Financieras de Desarrollo
  • Entidades Financieras Comunales

Régimen tributario del arrendamiento financiero

El Art. 148 incorpora el tratamiento tributario de los arrendamientos. Indica que los intereses no se incluyen en el IVA en cada cuota, y se lo debe diferenciar. Asimismo, las operaciones de arrendamiento de bienes usados están exentos del IVA, también los arrendamientos de bienes inmuebles.

Sobre el IUE, se aplica a los intereses del que está arrendando, pues él lo contabiliza como ingresos. Por oro lado, los bienes arrendados no son depreciables.

Levantamiento del secreto bancario por solicitud de Impuestos

El Art. 473 habla del levantamiento de confidencialidad bancaria y en qué casos se dan. La Adminsitración Tributaria podrá requerir el levantamiento de confidencialidad y reserva bancaria en casos de verificación en curso.

La ley tiene 551 artículos y el análisis tributario en la misma requiere en realidad mayor ampliación. Esperaremos los decretos reglamentarios para ver su aplicabilidad más concreta en diversas situaciones. Por ejemplo el factoring y el arrendamiento o warrant no son nuevos, pero recién están siendo incluidas en las leyes y además sus tratamientos tributarios.  De todas maneras invitamos a la lectura para tocar algunos temas principales:

[button link="http://www.lostiempos.com/media_pdf/2013/08/21/486697_pdf.pdf" style="download" color="green" window="yes"]Descargar en PDF la Ley de Servicios Financieros Nro. 393[/button]

 

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Estimado Lic. Caceres:

    Segun la nueva ley 393, entendemos que arrendamiento es igual a leasing??? si fuera asi, cual es la diferencia con alquiler???

  2. Danitza dice:

    Cuáles son las diferencias entre leasing financiero y alquiler?