Subsidio de lactancia en Bolivia e inamovilidad en periodo gestacion

Subsidio de lactancia n Bolivia e inamovilidad en periodo gestacion

Acerca del subsidio de lactancia en Bolivia y la inamovilidad en periodo de gestación, en el presente artículo hablaremos sobre la norma que las respalda, los tipos de subsidios, quiénes tiene derecho y tratamiento contable.

Por el inciso d) del Art 1. del DS 21531, no se encuentran gravados: “Los subsidios prefamiliar, matrimonial, natalidad , de lactancia, y de sepelio, percibidos de acuerdo al Código  de Seguridad Social.

Actualmente los subsidios comprendidos en el ámbito de la seguridad social se encuentran normados por la CPE Art.  48:

Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

y actualmente con la RM 979 del 31 de julio de 2012. y Resolución Administrativa 233/2012 de 14 de Agosto de 2012 Subsidio Lactancia INASES Bs.- 1000.

Los subsidios aprobados son los siguientes:

Subsidio prenatal y subsidio de lactancia

a) Subsidio Prenatal y Subsidio de Lactancia que consiste en la entrega a la madre gestante (asegurada o beneficiaria) y al lactante, de una asignación mensual en especie equivalente a un salario mínimo nacional. El subsidio prenatal comienza a partir del primer día del quinto mes de embarazo y fenece el día de nacimiento del niño (a). El subsidio de lactancia comienza a partir del primer día de nacimiento del niño (a) por cada hijo, durante sus primeros doce meses de vida.

Subsidio de natalidad

b) El subsidio de natalidad consistente en un pago único, equivalente a un salario mínimo nacional a la madre gestante asegurada o beneficiaria el nacimiento de cada hijo (a) y prescribe en un plazo de un año a partir de la fecha de nacimiento.

Subsidio de sepelio

c) El subsidio de sepelio consiste en un pago único equivalente a un salario mínimo nacional por el fallecimiento de cada hijo (a) menor de 19 años previa presentación del Certificado de Defunción expedido por el Oficial de Registro civil, este subsidio prescribe en el plazo de un año, a partir de la fecha de fallecimiento del hijo (a).

Inamovilidad en puesto de trabajo

También es importante citar el Artículo séptimo inciso e) de la Resolución Ministerial que indirectamente se relaciona con la remuneración de los dependientes protección a las madres ante un eventual retiro forzoso, concretamente la norma indica: “Todas las mujeres en período de gestación hasta un año del nacimiento del hijo, gozan de inamovilidad en su puesto de trabajo en instituciones públicas y privadas (Ley 975 de 2 de marzo de 1989). En caso de transgresión de este los empleadores, están obligados sin perjuicio de las sanciones correspondientes ­a continuar otorgando la totalidad de las asignaciones familiares por los periodos establecidos”.

Ampliación en el caso de progenitores varones

El DS 0012 de febrero 2009, también reconoce el beneficio para las madres y amplía el mismo para los progenitores varones desde la gestación hasta que su hijo cumpla 1 año de edad.

La Resolución presenta los componentes de los 3 paquetes de asignación subsidio prenatal y lactancia (el tercero fue elaborado principalmente pa­­ra  las  áreas rurales); como ejemplo citaremos al primer paquete que salió en La Razón. 

El salario mínimo nacional como parámetro

En el mismo importe que es el salario mínimo nacional quedaría fijado el beneficio de las asignaciones familiares.

Valor de la factura

El inciso c) del artículo noveno de la RM 570/03 se refiere a la facturación de las presas distribuidoras indicando lo siguiente:

1. La factura debe emitirse con el nombre de la empresa o institución que adquiere este beneficio para sus trabajadores.

2. El mes al que corresponde este beneficio.

3. La cantidad de casos que correspondan al beneficio prenatal.

4. La cantidad de casos que correspondan al beneficio de lactancia.

Como estos gastos corren a cuenta del empleador, los mismos también son gastos deducibles para fines del IUE pero y tienen derecho al cómputo crédito fiscal de las facturas. Al respecto en SIN tiene la posición de que no son deducibles, aquí hablamos de casos concretos acerca de si son deducibles o no las facturas de PIL por SUBSIDIOS.

El descanso de maternidad

El Art. 61 de la Ley General del trabajo antes y después del embarazo son 30 días, pero con el Decreto Ley 13214 lo amplió a 45 días.

Opt In Image
Aplicacion del Incremento Salarial 2014
Como presentar el incremento al Ministerio de Trabajo, CNS, AFPs, SIN
  • Se muestran y ejemplifican las planillas para cada institución
  • No incremento a cargos superiores, sueldos mayores a 13.000, el RC IVA, AFPs Futuro y Previsión, y otros casos.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Saul Martin Mamani Chalco dice:

    Que pasa con el tema de los Retroactivos, con respecto al subcidio de Lactancia, cual es el tratamiento y si me podrian proporcionar un formato de las Planillas de Lactancia, Prenatal,Postnatal y de Natalidad

  2. ESTIMADO LIC. CACERES, ACABA DE NACER MI PRIMER HIJO Y ESTOY TRABAJANDO YA 3 AÑOS EN UNA EMPRESA, MI CONSULTA ES; SI ME CORRESPONDE RECIBIR SUBSIDIO DE LACTANCIA SIENDO QUE YO SOY EL PADRE Y NO ESTAMOS CASADOS CON MI PAREJA???
    Y SIS ES ASI, POR FAVOR ME PUEDE CITAR LA NORMATIVA ESPECIFICA, PARA PODER ESTAR RESPALDADO

  3. ESTIMADO LIC. CACERES, ACABA DE NACER MI PRIMER HIJO Y ESTOY TRABAJANDO YA 3 AÑOS EN UNA EMPRESA, MI CONSULTA ES; SI ME CORRESPONDE RECIBIR SUBSIDIO DE LACTANCIA SIENDO QUE YO SOY EL PADRE Y NO ESTAMOS CASADOS CON MI PAREJA???
    Y SI ES ASÍ, POR FAVOR ME PUEDE CITAR LA NORMATIVA ESPECIFICA, PARA PODER ESTAR RESPALDADO

    • Estimado Lic. Gerardo, efectivamente tiene derecho a recibir este beneficio, aunque no este casado, le recomiendo leer la RM 1211/13 vigente desde el primero de octubre del 2013.saludos

  4. qisiera saber qe beneficios debo recibir si tngo contrato de consultor y trabajo como secretaria en una inst. sin fines d lucro

  5. donde ya va ser 3años q stoy trabajando,stamos inscrito a la AFP pero no al regimn d trabajo,y no contamos con ningun seguro

  6. estoy yendo a los 8 meses de embarazo y todavia no me dicen si voy a recibir algun subsidio o no?

    • Estimada Lic. Vanesa, el subsidio es un beneficio que por derecho le corresponde, por ejemplo El subsidio prenatal, que consiste en la entrega mensual de productos, que comienza el primer día del 5to mes de embarazo y fenece el último día del mes que nace el niño.
      O,el Subsidio de lactancia, que consiste en la entrega mensual de productos por cada hijo, durante sus primeros doce meses de vida.

  7. Saludos Lic.
    Trabajo en un empresa privada y estoy casado con mi esposa que lleva ya dos meses de embarazo, mi consulta es que veneficios cuento como trabajador de una empresa privada para el subsidio de mi esposa…..me podria asesorar …muchas gracias

  8. Monica marin dice:

    Buenos días licenciado, tengo un bebe de tres meses y no pude sacar el certificado de nacimiento antes del mes de nacido para que me paguen el subsidio de natalidad puedo hacer algo ahora??? y con que normativa me puedo respaldar ante mi seguro gracias.

  9. Monica marin dice:

    Buenos dias Licenciado tengo un bebe de tres meses y recien pude sacar su certificado de nacimiento, por lo que en mi seguro me dicen que ya no puedo cobrar mi subsidio de natalidad por el tiempo, quisiera saber si puedo hacer algo y en base a que normativa gracias

    • Estimada Lic. Monica, el subsidio que le correspondería es el de lactancia, en todo caso le recomiendo a personarse la ministerio de salud.

  10. laura MOLINA dice:

    SEÑOR CACERES, ESTA MI CONSULTA, LLEVO TRABAJANDO 3 AÑOS EN UNA EMPRESA PRIVADA TENGO REGISTRO EN PLANILLA CON PAGO DE APORTES, SOY VENDEDORA , ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN EL 3 MES DE LACTANCIA Y MI EMPLEADOR NO ME ENTREGA PUNTUALMENTE LOS CHEQUES DE SUBSIDIO, POR OTRA PARTE QUERIA CONSULTARLE SOBRE LAS HORAS MAXIMAS DE TRABAJO PARA LA MUJER , TENEMOS QUE TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS DE LUNES A SABADO, Y LA EMPRESA QUIERE QUE INGRESEMOS MEDIA HORA ANTES, LOS DIAS SABADOS TRABAJO EN HORARIO CONTINUO Y ME DAN SOLO 30 MINUTOS PARA ALMORZAR Y LA EMPRESA DEBERIA OTORGARME EL ALMUERZO, POR OTRA PARTE ME ACABAN DE COMUNICAR QUE DEBO TRABAJAR LOS DOMINGOS COMO HORAS EXTRA POR TEMPORADA NAVIDEÑA, PERO ME RESULTA ILOGICO TRABAJAR ESOS DIAS , PUESTO QUE TRABAJO DE LUNES A SABADO EN UN HORARIO DE 10 AM HASTA 1PM, Y POR LA TARDE DE 3 PM HASTA 7PM( PORQUE TOMO MI HORA DE LACTANCIA), NO PUEDEN OBLIGARME , YO NO QUIERO HORAS EXTRA EN MI PLANILLA, YO TENGO SOLO ESE DIA PARA PASAR CON MI BEBE Y NO TENGO CON QUIEN DEJARLO, DIGAME QUE PUEDO HACER CON TODO LO QUE LE ESCRIBI.

  11. Fernando menez dice:

    Estimado Lic, mi consulta es la siguiente: Llevo trabajando en una empresa mas de 3 meses con mi contrato indefinido y recien al 2 mes me dieron los papeles para el tramite de seguro de salud me asegure primero para posteriormente asegurar a mi esposa y mis hijos segun la empresa el subsidio me corresponde desde que presente el certificado medico y no asi desde que trabajo que es donde mi esposa estaba de 7 meses, quieren darme los subsidios desde el noveno mes y que renuncie a los anteriores subsidios autorizados por el seguro medico de salud, indagan de que se entrego los papeles fuera de tiempo siendo que ellos no me los dieron para asegurarme a tiempo tengo entendido a partir del 5to dia laboral se debera hacer los tramites del seguro, ahora bien la ley establece que los beneficios sociales son IMPRESCRIPTIBLES, irrenunciables y de cumplimiento obligatorio, quisiera saber su opinion Lic, gracias.
    Saludos.

  12. Mariana dice:

    Estimado Lic, mi consulta es la siguiente: aplica la hora de lactancia para los días sábados? En mi trabajo tengo el horario de 8:00 a 12:00 los sábados.

  13. Nicolas dice:

    Estimado señor caceres: 5 meses antes de nacer mi hija me dieron preaviso de despido por finalización de obra, afortunadamente consegui trabajo como independiente, es decir presentando factura, pregunta: Tenia la anterior empresa obligaciones de seguir cancelando el subsidio de lacantancia, por que tiempo? favor espero su opinion

  14. Juliana dice:

    Estimado Lic. mi consulta es, en el caso de los consultores externos en una empresa privada, reciben este beneficio?? cual es el rpocedimiento a seguir de ser asi? en caso de q haya tenido su bebe y no este casado, su pareja o conviviente percibe este beneficio sindo el un consulto externo???

  15. Claudia dice:

    Estimado licenciado, mi consulta es la siguiente; se puede recibir subsiio durante ters años seguidos?; el 2011 quede embarazada mi bebe nacio el 2012, nuevamente me embarace y mi bebe nacio el 2013, ahora me encuentro embarazada nuevamente; podria tener algun problema en la Entidad Estatal en la cual trabajo?
    Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

  16. yackelin dice:

    estimado lic caceres mi consulta es como es el ultimo pago de lactancia si mi hijo es varon

  17. porque aqui dice que de comiensa a recibir desde los 6 mese si lei que usted dijo desde los 5 meses
    Que, el artículo 5 del Reglamento de Asignaciones Familiares, aprobado mediante Resolución Ministerial N* 1876 de fecha 22 de noviembre de 2011, establece que el Ministerio da Salud y Deportes normara la conformación de paquete de subsidio para la mujer gestante en etapa de lactancia y niñas y niños a partir de los seis meses hasta su primer año de vida de acuerdo a norma vigente;

  18. Tatiana dice:

    Lic. una consulta, tiene algun plazo la entrega al empleador de la copia de controles en Caja Nacional porque me retrase y entregue mi dos controles del quinto y sexto mes juntos. Recibiré los dos o ya perdi el del quinto mes?

  19. Mábilli dice:

    Soy brasilera, casada con Boliviano, estoy embarazada. Tengo derecho al subsidio? estoy haciendo mis controles en la posta de mi barrio por el SUMI.

  20. En la nueva ley de seguro social, indican si se deducira la compra del subsidio de lactancia, del aporte mensual a la Caja de Salud , acualmente no se deduce, favor su aclaracin.

  21. desde los que tiempo uno tiene que pedir este derecho de subsidio y lactancia

  22. Estimado Danny, desde el cuarto mes .

Trackbacks

  1. […] Estimado amigos, muchos teníamos dudas acerca del Subsidio de lactancia y su retroactivo para el 2013. (¿Qué es el subsidio de lactancia?) […]