Modelo de libro bancarizacion, auxiliar compras y ventas

.

Modelo de libro bancarizacion, auxiliar compras y ventas

Para poder realizar la bancarización presentamos el Modelo de libro bancarizacion, que contiene el libro auxiliar de compras y el libro auxiliar de ventas.

La presentación de este reporte a través del Da Vinci corre para operaciones de compra y venta mayores a 50.000 Bs. Recordemos que para que nuestros gastos sean deducibles del IUE, según Resolución 10-0011-11, las transacciones iguales o mayores a Bs 50.000,  deben utilizar cualquier Institución del Sistema Financiero para realizar el pago y hacer un reporte por todas esas compras y ventas a Impuestos Internos,  a esto llamamos bancarizar.

Sanciones por no bancarizar

Los GASTOS NO BANCARIZADOS, no serán considerados contablemente:

-Por ejemplo, si se compra algo por más de 50 mil Bs, no se considerará como gasto, aunque éste tenga factura. Si tiene crédito fiscal, tampoco se considerará este valor.

-Si no se bancarizan, tales montos no son deducibles para el IUE.

INGRESOS NO BANCARIZADOS, se aplicará un 13% de iva, débito fiscal (sin derecho a compensación con crédito fiscal) y se colocará en el Estado de Resultados.

El modelo de libro de bancarizacion

para la descargas está en excel, con un ejemplo de llenado y con sus casillas que muestra cómo llenarlas. Aquí describimos cómo operar el libro auxiliar de compras de bancarizacion, que es parte del curso sobre bancarización disponible online. 

Luego de llenar el libro en excel se lo debe convertir a formato txt, aquí hablamos como convertir a formato txt para que sea detectado por el Da Vinci. Se lo debe guardar con lo siguientes nombres:

Libro auxiliar de compras: compras_auxiliar_MesAño_Nit

Por Ejemplo: compras_auxiliar_012012_148540025

Libro auxiliar de ventas: ventas_auxiliar_MesAño_Nit

Por Ejemplo: ventas_auxiliar_012012_148540025

Descargar formato libro bancarización

Para descargar nuestras herramientas suscríbete colocando tus datos (o tu facebook). En breve recibirás en tu email el link de acceso. Te damos la bienvenida a la comunidad Bolivia Impuestos!

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Buenas tardes una pregunta tengo que bancarizar una factura de ventas mayor a 50000, la factura se emitio el 5 de noviembre, pero nos emiten el cheque el 11 de noviembre la pregunta es al hacer la bancarizacion las fechas se matienen tal cual estan? o tienen que coincidir ambos a la fecha de facturacion?

  2. estimado una consulta si tengo dos facturas de diferentes servicios una de 47851 y otra de 8874, me hicieron un solo pago de 56727 debo bancarizar?

  3. Marcos Molida dice:

    Estimado Licenciado, disculpe la consulta, pero ¿que sucede cuando la fecha de pago difiere en varios meses al de la DUI? (Da vinci no lo acepta a menos que sea del mismo mes)