Impuesto a la transferencia de inmuebles, vehiculos y derechos. Form. 430

impuestos-a-la-transferencias

Impuesto a la transferencia de inmuebles, vehiculos y derechos, Form. 430

El Impuesto a la transferencia de inmuebles, vehiculos y derechos aplica para los contribuyentes que heredan o les transfieran bienes: inmuebles, vehículos automotores y otros bienes registrables, mediante sucesiones, transmisiones gratuitas etc., deben llenar el formulario 430, el cual se presenta conjuntamente con el formulario de la Transmisión Gratuita de Bienes.

DEBE LLENARSE Y PAGARSE CONJUNTAMENTE EL FORM. 692 ó 695 PARA CADA BIEN.

El llenado de ambos formularios es bastante similar, recomendando al contribuyente tener cuidado con los rubros 1 y 2.

¿Sobre qué monto se paga?

Está en función al bien que se transfiere; ejem:

Inmuebles (Urbanos y rurales) y Vehículos Automotores.

* En caso de sucesiones hereditarias sobre lavaluación resultante de la gestión anual inmediata anterior a la fecha de la transmisión, actualizada hasta el último día del mes anterior a la fecha de nacimiento del hecho imponible

*En caso de venta a herederos forzosos se considerará el valor de la (venta) y el valor registrado en el último pago del Impuesto a Propiedades de Bienes (inmuebles y vehículos automotores) de estos dos montos se toma en cuenta el mayor.

Acciones Telefónicas
Sobre el Valor de la Acción.

Derechos de propiedad literaria, artística, científica, marca, consumo o fabricación y otros sujetos a registro. Sobre el valor de mercado o de reposición.

Ejemplo de Llenado del Formulario 692

En esta entrada sobre Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, ejemplo con formularios, tenemos un ejemplo de llenado del Formulario 692. 

Ejemplo del Llenado Formulario 430 (Impuesto a las transacciones)

Form 430 transferencia de bienes

Transferencia de bienes inmuebles

Opt In Image
¿COMO ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO EFECTIVO?
Un pack en esta materia, acompañada de su metodología de aplicación
  • Se analizan los conceptos básicos como flujos de operación, inversión y financiamiento, así como los métodos aceptados por la regulación boliviana para su presentación.
  • Por otro lado, la aplicación en excel tiene el objeto de servir como herramienta de trabajo, constituyéndose en una metodología de apoyo regular para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más