Envio del LCV sin movimiento es obligatorio de todas maneras

img_principal23-1

Envio del LCV sin movimiento es obligatorio de todas maneras

Sobre el envio del LCV sin movimiento, por lógica no se debería enviar si no existe movimiento en compras y ventas. Sin embargo si eres Newton sí o sí se debias enviar el LCV generando con montos cero en el Da Vinci.

Ahora con el Facilito también es obligatorio enviar sin movimiento, en la parte que dice GENERAR seleccionar SIN MOVIMIENTO. Esto aplica también para regularizar periodos anteriores cuando estaba vigente el Da Vinci.

Citando la norma no se exonera de la obligación de enviar el Libro de compras y ventas conforme dispone el numeral VI del parágrafo II de la disposición final cuarta de la RND 10-0016-07, refrendada por la RND 10-0021-16 del SFV.

Dispone que los administrados que no tuvieran movimiento económico o en suma no realizasen una actividad lucrativa, de igual forma están obligados a presentar información como expresamente señala:

“En caso de no existir movimiento en un determinado periodo fiscal, se deberá continuar presentando los archivos texto generados para el módulo Da Vinci-LCV, elaborando los mismos con importe cero (0) a fin de no incurrir en incumplimiento a los deberes formales…”

Y el parágrafo VI al artículo 2 de la RND 10.0047.05, señala que:

En caso de no existir movimiento en un determinado período fiscal, se deberá continuar presentado los archivos texto generados por el Modulo Da Vinci LCV, elaborando los mismos con importe cero (0) a fin de no incurrir en el incumplimiento a deberes formales, debiendo observar que la falta de presentación de la información a través del Modulo Da Vinci LCV, antes que el NIT pase a estado inactivo, implicará la aplicación de la sanción referida en el Artículo 4 de la presente norma.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

8 comentarios en «Envio del LCV sin movimiento es obligatorio de todas maneras»

  1. Hola una consulta. el 2011 no presente lcv por 3 meses y me llego ahora la notificacion q debo 9000 ufv.
    El 2012 tampoco presente pero lo regularizamos el 2013 enviando todo. es una S.A.
    Que debo hacer.
    mil gracias.
    Paola R.

  2. Es correcta la referencia RND 10-0016-07 ya que esta se refiere al nuevo sistema de facturacion. Y la referencia RND 10.0047.05 no está en la pagina de impuestos

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR