Cooperativa: Nueva Ley 356 y su modalidad jurídica

cooperativa

Cooperativa: modalidad jurídica. Nueva Ley 356

La cooperativa como modalidad jurídica antes trabajaba con la Ley General de Cooperativas (1958) que nunca se reglamentó. Con la nueva Ley de Cooperativas Nro. 356 se definen nuevamente muchos conceptos y se delinea su calidad tributaria.

La ley se sancionó el 11 de abril de 2013 y se espera su reglamentación luego de 90 días.

Calidad jurídica de la cooperativa

La personería jurídica de una cooperativas será otorgada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), a crearse próximamente. Será dependiente del Ministerio de Trabajo.

Su base organizativa superior será la Asamblea General que luego designarán a consejos de administración, vigilancia.

Características tributarias

La Ley no especifica cuál será el tratamiento específico sobre los tributos que deba pagar. Deberemos esperar su reglamentación. Indica sin embargo que es una organización sin fines de lucro. Sus excedentes se distribuirán ente los integrantes de la cooperativa según el principio de equidad.

Podrán tener fondos en Cooperativas de ahorro y crédito de su lugar de trabajo, en caso de no existir una cooperativa, el tesorero y presidente en cuenta mancomunada podrán aperturar una cuenta bancaria.
En las disposiciones transitorias indica que:

La legislación tributaria deberá tomar en cuenta la naturaleza de las cooperativas incorporando las categorías económicas propias del cooperativismo.

Obligaciones contables

El artículo 108 en su inciso 15 indica que las cooperativas tendrán memorias anuales y estados financieros, sin fines tributarios, serán auditados según Decreto supremo reglamentario.

Comentarios

Entonces hasta julio esperemos la reglamentación de las cooperativas para tomar en cuenta sus variaciones en esta modalidad en el conjunto de entidades jurídicas tributarias. Por lo pronto pongo el link de la Ley 356 sobre cooperativas para su consideración.

Nueva Ley 656 (Ley de cooperativas)

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. saturnino cuevas chavez dice:

    es de mucha importancia informarse del asunto tributario
    felicito esta inovacion al autor Dr.Caceres

Opina

*