Como instalar Facilito para Declaraciones Juradas

instalar facilito impuestos declaraciones juradas

Como instalar Facilito de Impuestos para Declaraciones Juradas 

En esta entrada hablaremos sobre como instalar Facilito de Impuestos para enviar el Formulario 605 v4 y Declaraciones Juradas en general.  Con la RND 10-0010-13 (APLICATIVO INFORMÁTICO “FACILITO” PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS) se aprueba la implementación y utilización del aplicativo  informático “FACILITO” para la gestión de las Declaraciones Juradas tributarias, estableciendo las  condiciones de descarga, instalación, personalización y actualización.

Pasos para Instalar el aplicativo Facilito de Impuestos

Lo primero que debemos hacer es descargar de este link el aplicativo Facilito.msi que pesa 38 MB.

Una vez descargado procedemos a la intalación, hacemos doble clik para abrirlo, aparecerá lo siguiente:

 

Aceptamos y aparecen los siguientes diálogos:

 

El asistente de instalación del Facilito se inicia y nos preguntará si tenemos NIT:

 

A lo que le diremos que sí, y el asistente nos enviará al paso 2 de personalización del aplicativo:

 

 

En este paso, se llena de la siguiente manera en el Facilito:

Colocamos el NIT y creamos una contraseña que tenga letra mayúscula, minúscula y carácter especial, ejemplo:

Bolivianito1*

Luego colocamos nuestro teléfono celular y email.

Al hacer “Siguiente” aparece el siguiente diálogo:

 

 

Que debemos llenar con los datos que usamos para entrar normalmente a la Oficina Virtual (tarjeta MASI).

Presionamos siguiente y aparecerá el diálogo:

Esto tarda en efecto varios minutos. Debemos tener conectada la máquina a internet para que el sistema se conecte con la base de datos de Impuestos Nacionales.

Termina el proceso y presionamos Siguiente. Aparecerá don Fisco

Aquí se debe colocar el usuario y contraseña que hemos creado en el paso donde creamos una contraseña que tenga letra mayúscula, minúscula y carácter especial, en nuestro caso fue: Bolivianito1*

Entonces ya hemos hecho los pasos para instalar FACILITO. y nos aparecerá su pantalla de opciones. en esta versión ya viene instalado por defecto el Formulario 605 v4:

Y para habilitar otro formulario además del 605 v4 ,  iremos a Instalar Declaraciones Juradas o descargar de la oficina virtual el zip:

 

 

Y nos pedirá las contraseñas que usamos para la oficina virtual.

 

Consideraciones: 

El programa permite el uso de varios NITs ya que al principio nos pide elegir el NIT con el que se trabajará y la contraseña respectiva.

Sobre los requisitos previos, según la web de Impuestos se necesita tener instalado Microsoft .Net Framework 3.5 (incluyendo .Net 2.0 y 3.0), puede obtenerlo desde aqui

Por lo general las pcs ya vienen con estas versiones, pero si se quiere saber qué versiones tiene su pc, ir a Panel de Control/Programas instalados.

Problemas en instalar el facilito de Impuestos

Si de todas maneras se sigue teniendo problemas con la instalación, se recomienda borrar todos los Frameworks e instalar lo que recomienda el SIN. Para esto vamos a descargar un barredor de NetFrameworks llamado .Net Framework Clean Up Utility, que lo pueden descargar aquí (es un archivo pequeño).

Y seguiremos estos pasos:

Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos:
confirmar
confirma2
Después de responder que “Si” a ambos cuadros de diálogos, veremos que la interfaz de la aplicación es muy simple:
seleccion
En la imagen se muestran las versiones sobre las que la aplicación puede operar.
Bien, pero como lo que se recomienda es quitar todas las instalaciones de .Net Framework, haremos eso precisamente, por lo que escogeremos la opción que así lo indica:
app
Clic en “Cleanup Now” y la aplicación se encargará de hacer el trabajo tedioso. Frente a “Current Status” podremos ver la tarea actual que esta realizando la aplicación, que son las mencionadas antes.

Finalmente reiniciamos el equipo, y procedemos a la reinstalación de las versiones de .NET Framework hasta la que queramos tener. Deben tener cuidado de no instalar una versión sin tener instalada la previa.

 

Opt In Image
¿COMO ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO EFECTIVO?
Un pack en esta materia, acompañada de su metodología de aplicación
  • Se analizan los conceptos básicos como flujos de operación, inversión y financiamiento, así como los métodos aceptados por la regulación boliviana para su presentación.
  • Por otro lado, la aplicación en excel tiene el objeto de servir como herramienta de trabajo, constituyéndose en una metodología de apoyo regular para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Ismael dice:

    Gracias por tan acertadas publicaciones