La deuda tributaria se descontará de las cuentas bancarias

the-pursuit-of-happiness-wi-1

¿Recuerdan el capítulo Pagando impuestos de la película «En busca de la Felicidad»?

Cris Gardner no tiene trabajo y está postulando a un trabajo previo entrenamiento. Él y su hijo están durmiendo en un albergue y una mañana descubre que ya no tiene el dinero calculado con el que contaba en su cuenta bancaria.

Resulta que la oficina de recaudación de impuestos le había cobrado por una infracción de su automovil, el mismo que seguía retenido al no haberse pagado hace mucho.

Este mecanismo de cobro de impuestos ya se aplicará en Bolivia luego del convenio entre Impuestos Nacionales y la ASFI. Aquí la nota:

.
La Paz, 28 de febrero de 2013 (SIN)

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pusieron en marcha un convenio interinstitucional para modernizar y tornar más seguros los mecanismos  que contribuyan a retener fondos de las cuentas bancarias y recuperar la deuda tributaria de contribuyentes para el Estado.

Según establece este convenio de 10 puntos, suscrito por el presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q., y la directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia B., la retención de fondos en las cuentas bancarias de los contribuyentes que adeuden al Estado será solicitada por Impuestos Nacionales mediante un sistema informático especialmente desarrollado para este propósito.

Con este nuevo procedimiento se pretende que las solicitudes de retención de fondos y de otras medidas sobre las cuentas bancarias garanticen una segura y oportuna acción de parte del sistema financiero, a fin de precautelar los intereses del Estado.

Tras una evaluación de los actuales procedimientos, el SIN y la ASFI coincidieron en que existe “la necesidad de establecer con ayuda de la tecnología un procedimiento que permita atender con mayor seguridad los requerimientos efectuados por el Servicio de Impuestos Nacionales, con el fin de recuperar adeudos tributarios para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Por ello, ambas instituciones acordaron que “el envío de los requerimientos de retención de fondos, solicitudes de levantamiento y/o suspensión de retención de fondos y los que se puedan desarrollar en cuentas abiertas en entidades de intermediación financiera, emitidas por el SIN, será efectuado por medio electrónico a la ASFI, utilizando para ese fin aplicaciones informáticas con mecanismos que aseguren la confidencialidad e integridad de la información transmitida”.

En este marco, el SIN diseñó, desarrolló e implantó una moderna aplicación informática que permitirá que las solicitudes de la administración tributaria sobre determinadas cuentas bancarias se realice de manera ininterrumpida, evitando errores o fraudes en el proceso de transmisión de estas solicitudes.

Una vez procesada la solicitud del SIN, la ASFI transmitirá la instrucción respectiva para que las entidades financieras actúen de inmediato sobre esas cuentas bancarias.

Conclusiones

Para aquellas personas que deseen saber con precisión qué hacer en caso de una fiscalización, qué documentos tener a mano, y cómo son los procesos en plazos, cuáles son sus derechos y deberes, qué multas aplican o no, etc. hemos preparado el curso: La Fiscalización Tributaria. Preparación para una Inspección de Impuestos Nacionales  que ya está disponible online en cualquier momento.

A los asistentes del curso presencial en la CADEX en fecha 2 de marzo ya pueden recoger sus certificados en nuestras oficinas.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR