Estado de Flujo de Efectivo en Excel

estado de flujo de efectivo en excel

Modelo de Estado de flujo de efectivo en Excel y Cambios en la situación financiera

Presentamos el estado de flujo de efectivo en excel y el estado de cambios en la Situación Financiera como modelo en excel. En nuestro Curso Estado de Flujo de Efectivo  describimos en teoría y práctica cómo elaborar un Estado de Flujo de Efectivo para todas las circunstancias y tipos de cuentas que se pueden presentar en una empresa, sin embargo con este modelo se pueden aplicar para estados financieros básicos, pues sin lugar a dudas su elaboración no es sencilla y necesita del conocimiento de mucha contabilidad.

Según la RND 10.10.12 de Estados Financieros en digital, se deben presentar los siguientes estados financieros de una empresa:

1. Balance General de una empresa.
2. Estado de Resultados de una empresa (Pérdidas y Ganancias).
3. Estado de Resultados Acumulados y/o Estado de Evolución del Patrimonio.
4. Estado de Cambios de la Situación Financiera o Estado de Flujo de Efectivo.
5. Notas a los Estados Financieros.
6. Dictamen de Auditoría Externa.
7. Información Tributaria Complementaria.
8. Dictamen sobre la Información Tributaria.

En nuestra entrada Ejemplo de estados financieros de una empresa y llenado del 605  describimos quiénes presentan qué estados y quiénes sólo deben elaborar y no presentar, según los ingresos brutos.

Estado de Flujo de Efectivo según  NIC 7

De conformidad a la Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o según la Sección 7 hablando de las NIIF para PYMES, determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo del Efectivo, estos son:

Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo

Método Indirecto del Estado de Flujo del Efectivo

Lo que es importante entender, es que al emplear cualquiera de estos dos métodos, el resultado de la administración del efectivo no cambia, sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, si al 01 de Enero del 2012 tenías Bs 5000,00 y al 31 de Diciembre Bs 3000,00, es notorio una diferencia de Bs 2000,00, este resultado no cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.

Entonces : ¿En qué se diferencia que yo aplique el un Método o el Otro?

Estado de Flujo de Efectivo Metodo Directo

El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.

Método Directo = Actividades de Operación + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento

Estado de Flujo de efectivo Metodo indirecto

Mientras que el Metodo Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo.

Como se observa la diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del efectivo de las actividades de operación efectuados durante un período, en resumen:

Metodo Indirecto = Resultado del Périodo +/- Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento.

Requerimiento para el Formulario 605 v3. Estados financieros de una empresa en digital

El aplicativo de Impuestos Nacionales pide el estado de Flujo de efectivo con los grupos de operación, financiamiento e inversión y la aplicación ya sea del método directo o indirecto nos servirá para llenar el formulario 605 v3.

Modelo del estado de Flujo de Efectivo en excel y Cambios en la situación financiera

La plantilla del estado de flujo de efectivo en excel que presentamos servirá para exponerlo por el método directo o método indirecto, dependiendo de si partimos de la Utilidad Neta o del efectivo.

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. gracias

  2. en que fecha dictaran un curso de flujo de efectivo