Como instalar el Da Vinci y no morir en el intento

como instalar el da vinci

Como instalar el Da Vinci y no morir en el intento

Para saber como instalar el Da Vinci, todos los contribuyentes (incluidos algunos informáticos de planta) hemos sufrido con la instalación, sobre todo para fines del LCV, RC IVA, Bancarización. Algunos nunca lo logramos y nos fuimos al internet cerca de la renta para enviar los decs.

Pero luego de hacer muchas pruebas: desde instalar máquinas virtuales, reinstalar el Windows XP o vista,  cambiando la ejecución de pasos del CD del Da Vinci del 2 al 3, del 3 al 1, etc, por fin he encontrado un método de instalación sensato y coherente.

No puedo instalar el Da Vinci

Siguiendo los pasos de instalación de los manuales de la renta no siempre terminaron de funcionar. Ya sea para el Windows XP o para el Windows Vista. Y luego de instalar parecía que al fin, pero siempre aparecía el mensaje de que la base de datos no se encuentra y mandaba a eliminar la base de datos DaVinci y reinstalar los net frameworks (uno lee eso por primera vez y ni siquiera entiende qué hay que hacer finalmente).

Instalar el da vinci en el Windows 7

Para el Windows 7 existe otro tratamiento y lo pueden consultar en esta entrada.

 El Da vinci y su estructura de software

Breve. El Da Vinci es un programa que trabaja sobe una base de datos llamada Net Framework (de Microsoft). Esta base de datos permite al Da Vinci almacenar los datos de nuestros libros de compras y ventas, RC IVA o Bancarización. Es como el colchón donde reposa el Da Vinci.

Para instalar el Da Vinci, previamente debe haberse instalado bien este componente Net Framework.

Me sale error en la base de datos del Net Framework

En el Net Framework reside el principal problema del Da Vinci. Más exactamente la versión 1.1 que es la que usa el programa DVinci (Net Framework 1.1. + Service Pack de Net Framework 1.1.).

Esta versión 1.1. es la que usa el Da Vinci, pero en los Windows antes de instalar el Da Vinci, ya existen instalados por defecto ésta u otras superiores,  y lo que hacemos inocentemente al instalar el DVinci es un entreverado de instalaciones que al final no funciona; o sí en algunas máquinas pero por pura coincidencia.

Pasos para instalar el Da Vinci

Tenemos que entrar a nuestra máquina como administradores y tener todos los archivos del da vinci ya descargados.

Limpiando la casa

Tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva, como buenos contables. No sabemos qué versiones del Net Framework existen en nuestra máquina, entonces vamos primero a Panel de Control para Desinstalar todo lo que suene a Miscrosoft Net Framework, cualquiera sea la versión.

La situación inicial puede ser algo como esto:
instalados

Nota: si tenemos instalado el Da Vinci, también lo desinstalamos y borramos de la unidad C la Carpeta “DaVinci”.

Borrando todos los NetFrameworks

Luego de borrar supuestamente todas las net framework, algunas versiones se quedan sin embargo en la pc, o están ocultas, entonces luego de lo anterior vamos a descargar un barredor de NetFrameworks llamado .Net Framework Clean Up Utility, que lo pueden descargar aquí (es un archivo pequeño).

Y seguiremos estos pasos:

Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos:
confirmar
confirma2
Después de responder que “Si” a ambos cuadros de diálogos, veremos que la interfaz de la aplicación es muy simple:
seleccion
En la imagen se muestran las versiones sobre las que la aplicación puede operar.
Bien, pero como lo que se recomienda es quitar todas las instalaciones de .Net Framework, haremos eso precisamente, por lo que escogeremos la opción que así lo indica:
app
Clic en “Cleanup Now” y la aplicación se encargará de hacer el trabajo tedioso. Frente a “Current Status” podremos ver la tarea actual que esta realizando la aplicación, que son las mencionadas antes.

Finalmente reiniciamos el equipo, y procedemos a la reinstalación de las versiones de .NET Framework hasta la que queramos tener. Reitero que deben tener cuidado de no instalar una versión sin tener instalada la previa.

Descargar las net framework en orden

Para que cualquier Framework trabaje bien es necesario que tenga instalada desde su versión cero hasta la versión que necesitemos, para el da vinci instalaremos hasta la 1.1.

Los enlaces de Microsoft para conseguir las versiones oficiales de .NET Framework son:

Descargaremos todos en idioma español. Esto se puede seleccionar en las páginas de descarga.

Ahora vamos a Instalar los Net Framework

Instalamos en el orden anterior las 4 descargas realizadas.

  1. dotnetredist (nos pedirá un destino para descomprimir este archivo, lo destinamos a una carpeta que crearemos en la unidad C, que la llamaremos: Dotnet. Luego entramos a esa carpeta y ejecutamos el archivo desde ahi)
  2. NDP1.0sp3-KB867461-X86-Esn (Una vez instalado nos pedira reiniciar)
  3. dotnetfx (instalar, aceptar, aceptar)
  4. NDP1.1sp1-KB867460-X86 (instalar, aceptar, aceptar, se reinicia)

Instalación del Da Vinci

Ahora que tenemos instalado el Net Framework correctamente podemos instalar el Da Vinci desde el siguiente diálogo.

instalacion del da vinci

 

 

Opt In Image
¿OPTIMIZAR LA COMPENSACIÓN DEL IT CON EL IUE?

Constituye actualmente una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas para evitar el pago del IT (Impuesto a las Transacciones).

  • Situación A. Compensación total del IUE
  • Situación B. Compensación parcial del IUE
  • Situación C. No compensación, recuperación

Deducibilidad del IT compensado y no compensado

Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. edwin c.p dice:

    aver una explicacion mas especifica por favor que este davinci aun no quiere funcionar

  2. Buen día, desde el Tribunal Electoral Cbba, tengo un problema de impresión, me sale un mensaje de error referente a una carpeta CRYSTAL DECISIONS, Y LA COPIE A LA RUTA DEL C:archivos de programa\archivos comunes\ que copie de otra maquina con win 7 64bits, pero, no funciona, ya le di privilegios a la carpeta de Da vinci y no responde que crees que sea el problema.Hace dos semanas atrás estaba imprimiendo normal.
    Espero tu contestación y ayuda, gracias

  3. Lo mas facil es instalar los programas que se encuentran en la pagina de impuestos en una computadora que tenga windows XP cualquier version, Posteriormente ingresas, a la Unidad C a archivos y ubicas DAVINCI, los mismos lo copias en un Flash y posteriormente lo pegas en tu PC, no importa que version de windows tengas, 100% funciona ya lo probe.

    • JUlio cesar rojas hervas dice:

      Eres un genio amigo.
      Funciona perfectamente con solo copiarlo.
      Lo probé en windows 8.1
      Saludos y muchas gracias