Analisis tributario del Estado de Resultados de una empresa

estado de resultados de una empresa analisis

Analisis tributario del Estado de Resultados de una empresa

El Estado de Resultados de una empresa, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias es el estado al que más análisis realiza Impuestos Nacionales, sobre todo en los gastos deducibles y no deducibles pues determinan el IUE y tiene también estrecha relación con el IT. Con el objeto de mostrar aquellos aspectos en los que más debemos tener cuidado, vamos a repasar sus cuentas brevemente, pues es un tema amplio.

Según Juan Funes Orellana en su libro ABC de la Contabilidad:

El Estado de Resultados de una empresa se considera como el principal de los estados financieros de una empresa  porque muestra las cuentas nominales o diferenciales, expresando el importe y detalle de las operaciones de venta o ingresos y los egresos representados por el costo de la mercadería o productos vendidos, los costos de operación y otros costos extraordinarios. Es dinámico porque representa los resultados obtenidos en in determinado periodo.

INGRESOS

Los ingresos provienen de las ventas de mercaderías o servicios. El precio neto de venta surge de deducir del precio total los siguientes conceptos:

a).Bonificaciones y descuentos

b).El valor de los envases

También son integrantes del precio neto gravado, aunque se facturen y convengan por separado:

1.-Los servicios prestados juntamente con la operación gravada o como consecuencia de la misma, como ser transporte, limpieza, embalaje, seguro, garantía, colocación, mantenimiento y similares; y

2.-Los gastos financieros, entendiéndose por tales todos aquellos que tengan origen en pagos diferidos, incluidos los contenidos en las cuotas de las operaciones de arrendamiento financiero y en el pago final del saldo (Art. 5 Ley 843 – Texto ordenado)

Verificación de ingresos

Los ingresos de todas las empresas están estrechamente relacionadas con el débito fiscal. La verificación de Impuestos Nacionales que hace del Estado de Resultados de una empresa sigue algunos procedimientos que mostramos ejemplificados en nuestro curso de Gastos Deducibles y no Deducibles. Verificaciones que se concentran en:

Costo de Ventas

Reconstrucción de Ventas

Reconstrucción de Inventarios

EGRESOS

Los egresos se refieren en principio a que tengan que ver al giro del negocio y estén vinculados al mantenimiento de la Fuente.  El cruce de información del crédito fiscal del Balance general de una empresa con los otros impuestos se lo realiza a través de los anexos tributarios.

Los gastos deducibles y no deducibles a veces requieren de interpretación y ejemplificación. Existen problemas por ejemplo cuando la empresa no tiene documentos originales de gastos realizados en el exterior, pues la norma exige esto (art. 8 DS 24051). Al respecto sugerimos nuestro artículo IUE Beneficiarios exterior.

Las observaciones vienen también por gastos que no cumplen con la función directa de la empresa.

Algunas preguntas que debemos hacernos al  interpretar la norma son:

FACTOR TRABAJO

¿Los ingresos por alquileres y gastos por mantenimientos van en el Estado de Resultados?

¿En qué casos se incluyen como egresos los gastos de movilidad?

¿Hasta qué grado de consanguineidad se paga remuneraciones  a los parientes de los propietarios?

¿Bajo qué condiciones se paga estas remuneraciones?

¿Cómo hacer la retención de gastos en honorarios de personas del exterior?

TRIBUTOS

En el Estado de Resultados de una empresa se deducen sólo los impuestos directos. Sin embargo no se pueden deducir las multas y accesorios. Lo anterior debe ser controlado cuidadosamente. Debemos tener claro lo siguiente:

¿Si las multas son de la empresa por qué no deben ingresar en su contabilidad?

¿Si el IVA es un impuesto indirecto, por qué son deducibles en operaciones no gravadas por el mismo?

¿Y en qué casos se puede deducir los gastos de agua y energía eléctrica de facturas de terceras personas?

¿Es deducible el IUE?

DIFERENCIAS DE CAMBIO

Se debe considerar el Ds 29387 que modifica los artículos 16 y 38 del DS 24051 del IUE. Así, con las RND 10.002.08 y RND 10.004.08 norman el tratamiento de la expresión de valores en moneda constante.

Introducción del curso de ajustes contables

 

Impuestos Nacionales verifica que los asientos se hayan realizado utilizando los correspondientes ajustes. Caso contrario significa que existe 1ro. Incumplimiento de deberes formales y 2do. Conduce a que las declaración jurad del IUE sea incorrecta con el prejuicio para el fisco.

PREVISIONES Y PROVISIONES

¿Son obligatorios estos gastos, en qué casos? Sabemos que existen previsiones y provisiones que se exponen en los estados financieros de una empresa, y hay una diferencia en ellas por su estimación y por su grado de certeza. Aquí ingresan los rubros de cuentas por cobrar, medio ambiente, etc.

DUDAS EN CONCEPTOS NO DEDUCIBLES

¿Los tributos originados por bienes de capital si ingresan en el costo, por qué no son deducibles?

¿En qué casos no es deducible los gastos de servicios personales?

¿Si bien las amortizaciones de intangibles no son deducibles, en qué casos sí son deducibles: royalties, franquicias y qué relación tienen con el Balance general de una empresa?

¿Las Donaciones no son deducibles, en qué casos sí? ¿Cómo se procede con donación de mercaderías?

¿Cómo se computan las depreciaciones a revalúos técnicos?

¿Los préstamos de os socios a la empresa, hasta qué limite son deducibles?

IRREGULARIDADES EN LOS INGRESOS

-Pagos recibidos en efectivo que corresponde a una fecha determinada y asentada en fecha posterior.  Este tipo de operaciones se efectúa para regularizar saldos acreedores de caja. Se hace un cruce con el estado de flujo de efectivo.

-Cheques recibidos en pago y rechazados por el Banco. Al realizar la correspondiente anulación origina una disponibilidad ficticia de fondo.

-Ingresos correspondientes a cuentas de deudores que se cancelan como incobrables. Cuando se efectúa el pago después de haber castigado la deuda, estos fondos pueden ser retirados de forma ilegal. El retiro y el castigo incrementa las pérdidas.

-Ingresos por préstamos ficticios. Se realiza este tipo de operaciones a fin de cubrir inversiones no justificadas o gastos extraordinarios.  Se hace un cruce del Estado de Resultados de una empresa con el estado de flujo de efectivo.

-Giros de cheques durante los últimos días del mes para la compra de mercaderías o gastos, los que son anulados al inicio del ejercicio posterior.  Se verifica si dicha compra en verdad se produjo.

-Giro de cheques sin la correspondiente contrapartida a los efectos de cubrir el déficit de caja o pagos a los socios.

 

IRREGULARIDADES EN LOS EGRESOS

-Retiros particulares de los socios. Retiros que son imputados como gastos o bien, gastos no deducibles.

-Contabilización de deudas sin respaldo originadas en compras o gastos inexistentes.

-Compras y gastos pagados que se contabilizan como cuentas a pagar.

-Notas de crédito de acreedores no contabilizadas.

-Pagos a acreedores no contabilizados.

-Compromisos a cargo del dueño o socios que son contabilizados como si fueran de la empresa.

 

Otras consideraciones

El tema en realidad es amplio y según la realidad de cada empresa se deben tomar un aspecto u otro. Sin embargo los puntos que hemos tocado servirán para reconsiderar el Estado de Resultados de una empresa.

Cursos relacionados:

Presionar en la imagen para ver el contenido del curso:

     

 

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
About Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Speak Your Mind

*