Estados financieros de fundaciones sin fines de lucro u ong

estados financieros ongs, sin fines de lucro

Estados Financieros para entidades sin fines de lucro

Según la RND 10- 0030-05, los estados financieros de fundaciones sin fines de lucro o entidades sin fines de lucro están obligadas a presentar ante la Administración Tributaria una “Memoria Anual”, la misma que incluye los estados financieros, con el formato establecido en la FAS 117, en cuyo caso, deben presentar:

  • Estado de Situación Financiera,
  • Estado de Actividades;
  • Estado de Flujo de Efectivo; y
  • Notas a los Estados Financieros.

Desde el punto de vista tributario, se debe considerar que estas entidades se encuentran exentas del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; Considerando que éstas entidades tienen la obligatoriedad de incluir estados financieros como parte de su Memoria Anual, deben ser preparados en apego a las normas tributarias vigentes.

En muchos casos, estos estados deben ser presentados a la Administración Tributaria acompañados del Dictamen de Auditoría Externa y la Información Tributaria Complementaria, por lo que consideramos prudente incorporar las regularizaciones necesarias para que los estados financieros de estas entidades provengan de sus registros contables pertinentes.

Exposición a la inflación de Estados Financieros de Fundaciones sin fines de lucro

En cumplimiento de la Norma Contable No 3 y la Resolución 001/2008 emitidas por el CTNAC, las entidades sin fines de lucro tienen las mismas alternativas que las empresas para la preparación y presentación de sus estados financieros para propósitos generales, en cuanto a la selección de un modelo contable, es decir, Estados Financieros a moneda constante, utilizando como índice para el ajuste la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Sin embargo, considerando que la Norma Contable No 3 establece la vigencia de los pronunciamientos de la IASB, para aquellos aspectos que no han sido normados a nivel local, las entidades sin fines de lucro podrían además aplicar la FAS 117 – Estados Financieros para Entidades sin Fines de Lucro, para la preparación y presentación de sus estados financieros, en virtud de lo establecido por la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en Estimaciones y Errores.

Otras consideraciones

Las entidades sin fines de lucro responden a diferentes financiadores (nacionales o extranjeros) que requieren estados financieros específicos en monedas distintas del boliviano, por lo que para la preparación de estados financieros en una moneda distinta (Dólares Estadounidenses o Euros) se debe considerar la NIC 21 – Efecto de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, para su conversión a la moneda que sea requerida.

Por oto lado, las entidades sin fines de lucro, tienen particularidades especificas, relacionadas con, por ejemplo: las bases de la preparación de sus presupuestos, reportes periódicos de la ejecución de sus actividades, políticas de capitalización de activos y otras de similar naturaleza, que obligan al cumplimiento de los requerimientos de los financiadores, normas contables locales y extranjeras y normas tributarias vigentes a la fecha.

Formulario 605 v3 para Entidas sin fines de lucro

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas obligados a presentar la Memoria Anual y son GRACO o PRICO, deben presentar:

1. Estado de Situación Patrimonial.
2. Estado de Actividades.
3. Estado de Flujo de Efectivo.
4. Dictamen de Auditoría Externa.
5. Información Tributaria Complementaria.
6. Dictamen sobre la Información Tributaria.

Si no son GRACO o PRICO y tienen ingresos menores a 1.200.000 solo deben elaborar del punto 1 al 3.

Recursos Multimedia 

Gracias a la experiencia con algunas Entidades no Lucrativas en nuestra consultora, hemos preparado recursos multimedia para la Preparación de Estados Financieros para Entidades No Lucrativas.

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 1 de sept. 2014, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
About Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Trackbacks

  1. […] Y para el caso de Excentos del IUE o entidades sin fines de lucro: […]

Speak Your Mind

*