Cómo llenar facturas de gasolina en libro de compras

En esta entrada hablaremos sobre cómo llenar facturas de gasolina en libro de compras. O también facturas de diesel y combustible que emiten las estaciones de servicio. A partir del 12 de diciembre de 2012, en vista a la nueva resolución normativa RND Nº 10-0040-12, las facturas de gasolina que se llenan en el libro de compras sólo se aplica el IVA al 70% del valor facturado.

 

Nueva forma de emisión de las facturas de gasolina

La resolución de Impuestos Nacionales emitida el 21 de diciembre de 2012,

FORMATO DE FACTURA EN LA VENTA DE GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA PREMIUM O DIESEL OIL POR ESTACIONES DE SERVICIO

, reglamenta que las facturas emitidas por estaciones de servicio deben emitirse con la leyenda de válido por el 70% para fines de crédito fiscal. Las facturas de las gasolineras también deben incluir el cálculo del 70% del total facturado y añadir que ése valor sirve como “Importe válido para crédito fiscal, Ley 317″.

Las gasolineras tienen hasta fines de enero para adecuar sus facturas con estas leyendas y formatos. Sin embargo los usuarios, empresas y personas naturales ya deben llenar en el libro de compras por el 70%.

Desde cuándo llenar por el 70%

A partir del periodo diciembre de 2012, exactamente aquellas  facturas emitidas desde el 12 de diciembre, deben estar sujetas al cómputo del IVA por el 70% en los registros de los usuarios (libro de compras y Formulario 110), aunque los formatos de las gasolineras no hayan cambiado aún (art. 5 de la RND).

Cómo llenar facturas de gasolina en libro de compras

Los usuarios que han realizado la compra de combustible deben insertar las facturas de gasolina en el libro de compras colocando el 30% como excento, de esta manera el importe sujeto a crédito fiscal será del 70%. En el caso del Formulario 110 de la misma manera, se debe computar solo el 70% del costo de combustible para fines de cálculo.

Descargar ejemplo de llenado

Está disponible para descarga el formato de libro de compras con el llenado de factura por gasolina  para su ilustración.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Nancy dice:

    Estimado Lic., esto incluye facturas de gas vehicular?

    • Estimada Lic. Nancy, debemos recalcar que en la factura que le otorguen debe tener tipificada la inscripción “Importe válido para crédito fiscal, Ley 317″, para ser consideradas bajo esta norma. saludos

  2. Carlos huasco dice:

    Buenas tardes, entonces el gasto deducible sería la diferencia del crédito fiscal que nos corresponde???
    Gracias de antemano por su respuesta.

Opina

*