Contrato de trabajo como consultor en Bolivia

Toolbag

Contrato de trabajo como consultor en Bolivia

El contrato de trabajo en Bolivia desde luego está amparado por la ley general del Trabajo e implica beneficios sociales para el trabajador. Sin embargo en Bolivia también está permitido el contrato como consultor. Según la Resolución de la Autoridad en Pensiones AP129/2011 establece los tipos de consultores para entidades públicas y privadas en Bolivia y reglamenta las obligaciones del consultor (ya no digamos trabajador) y de la entidad.

 

Objeto de la Resolución de Autoridad en Pensiones acerca de contratos de consultores

Esta resolución establece los procedimientos para el pago de aportes de:

Consultores de Línea
Consultores por Producto
Consultores

y define a los:

Consultores de Línea

Es la persona natural que presta servicios de Consultoría de Línea en el sector publico de acuerdo a las Normas básicas del SABS.

Consultores por Producto

Es la persona natural que presta uno o más servicios de Consultoría de Línea mas servicios de Consultoría de Línea en el sector publico de acuerdo a las Normas Básicas del SABS

Consultor (para el sector privado o independiente)

Es la persona natural que presta servicios en una entidad privada por un tiempo determinado y de manera independiente en el marco de una relación contractual civil.
Todo consultor está en la obligación de realizar el pago de sus aportes a partir de febrero de 2011 independientemente de la de fecha de su contratación.

 

PLAZOS PARA  CONSULTORES LINEA

Las contribuciones a través de un Agente de Retención deben efectuarse hasta el ultimo día hábil del mes siguiente de devengado el salario.

Las contribuciones que NO se realicen a través de un Agente de Retención deben efectuarse antes del pago por el
Contratante, quien tiene la obligación de exigir la presentación del comprobante de pago.

PLAZO CONSULTORES POR PRODUCTO Y CONSULTORES PRIVADO

Las contribuciones al SIP deben efectuarse antes del pago por el Contratante, quien tiene la obligación de exigir la presentación del comprobante de pago.

DETERMINACION DEL MONTO

Todos los consultores de línea y consultores deben efectuar el pago al SIP sobre el total mensual de la suma de todos sus contratos de consultoría monto que no puede ser menor a un SMN.

CONSULTOR POR PRODUCTO

En caso de Consultores por Producto las contribuciones señaladas se realizarán mensualmente sobre el monto resultante de dividir el monto total del contrato entre la duración del mismo.

CÓMO REALIZAR LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones de los Consultores y Trabajadores Independientes al Sistema Integral de Pensiones se declaran y pagan a través del nuevo “Formulario de Pago de Contribuciones de Independientes” y el nuevo “Formulario de Pago de Contribuciones de Independientes Mayores de 65 años”.

A continuación  mostramos el  Formulario de Pago de Contribuciones  para Independientes (FPCI) de Futuro:

 

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. luis gonzalo dice:

    trabajo desde el 2012 con un contrato de consultor en linea el 2012 con un contrato desde abril al 31 de diciembre y una adenda hastael 28 de febrero y entre y volvia atrabajar desde el 15 de marzo me corresponde por duodecimas?
    otra pregunta de que tiempo dice la ley que se deben devolver las garantias pues nos retinen el 7% de nuestro haber mensual, y nos pagaran el doble aguinaldo? o solo uno trabajo en una institucion del Estado.

  2. arminda torres dice:

    en algunas instituciones los consultores en linia no gosan de ningún beneficio, vacación, baja medica por enfermedad ni aguinaldo eso no me párese justo en un pis que supuestamente luchamos por la igualdad de derechos.