Activos fijos y su revalorizacion

Revalorización técnica de activos Fijos

Sobre la Revalorizacion tecnica de activos fijos vamos a dar algunos tips que se deben tomar en cuenta, a solicitud de algunos lectores. Esto tiene que ver también los resultados acumulados que a veces arrastra la empresa y es bueno sanear de una vez las cuentas de Balance en vista a cierre de gestión.

¿Por qué se hace la revalorizacion tecnica de activos fijos?

Ya que los activos Fijos se deterioran, se deprecian, y tomando el marco de la NIC 36 (Deterioro de valor de activos de largo plazo), no se puden sobrevalorar los activos ni los ingresos.

Entonces por el principio de Prudencia, cuando se debe elegir entre dos valores para asignar a un activo, normalmente se debe optar por el más bajo.

Objetivo de una revalorización de activos fijos

El objetivo del proceso de revalorizacion tecnica de activos fijos tiene que ver, en consecuencia, con asegurar que el valor de los activos no supere el valor recuperable de los mismos, reconociendo una pérdida.

¿A qué activos alcanza?

La revalorizacion de activos fijos se aplica a cualquier clase de activos, excepto:
inventarios
contratos de construcciòn
Impuestos diferidos
Activos de planes de beneficios
Instrumentos financieros
Propiedades de inversión
Activos biológicos

En qué momento aplicar la revalorización

Es cuando el activo en cuestión tiene subvaluación o sobrevaluación.

Subvaluación de activos fijos

Cuando está todavía en uso, según fuentes internas y externas, o luego de un revalúo por un técnico independiente se valora el precio de mercado o valor recuperable y se lo compara al costo actualizado. Se debe dar de baja la depreciación acumulada y ajustar a los nuevos valores elegidos.

Sobrevaluación de activos fijos

Por otro lado, si el activo está sobrevalorado y se dispone de evidencia sobre la obsolescencia o deterioro físico de un activo. O también, se dispone de evidencia procedente de informes internos, que indica que el desempeño económico del activo es, o va a ser, peor que el esperado. Entonces se debe afrontar, o en todo caso, el contador debe recomendar la revalorización. va contra la cuenta de gasto “Pérdida por deterioro”.

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 10 de Nov. 2014, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Claudia Ojeda dice:

    Hola! Qué diferencia existe entre revaluo técnico y valoración técnica de activo fijo?

  2. Gonzalo RUiz dice:

    Buenas tardes!!! una consulta, como se determina qué activos fijos deben ser sujetos a la revalorización técnica? existe algún concepto o criterio?
    Cuando están ya obsoletos? cuando están en desuso?
    Gracias

    • Estimado Lic. Gonzalo, cuando se procese a la revalorización debe tomarse en cuenta todos los activos fijos, por lo que puede realizar la revalorización cuando se crea que los activos fijos están subvaluados o sobrevaluados.

  3. karina dice:

    Buen dia una consulta cual es la diferencia entre revaluo tecnico y avaluo, se puede efectuar revaluo tecnico al software contable .
    Gracias

  4. lUIS tERÁN dice:

    Roberto:
    se tiene algun tipo de restricciones para realizar el revaluo en entidades financieras? y si tambien las empresas publicas neceistan algun tratamiento especial para efectuar este tipo de proyectos.
    Muchas gracias.

  5. Estimado Lic. Caceres, mi consulta es la siguiente:
    El dueño de una unipersonal desea activar un vehículo de su propiedad para su empresa unipersonal, el indica que esta vendiendo este vehículo a su empresa por lo cual quiere cobrarse el importe del vehículo.
    Según mi criterio primero debería realizarse un revaluó técnico y posteriormente cargarlo como aumento de capital. Si estoy en lo correcto cual sería el respaldo normativo ya sea impositivo y contable, en caso de que no este en lo cierto como se debería proceder. Gracias de antemano y saludos.

  6. andres roca dice:

    Lic. una consulta, en la empresa que trabajo se compro una movilidad, es la escritura esta por 20.000 Bs, pero la alcaldía le pusieron un valor de 85.350 Bs., monto que se calculo para el pago a las transferencias, como tengo que contabilizar?
    Gracias

Opina

*