Bancarizacion en Bolivia: respuestas a dudas del seminario

Cumpliendo con el ofrecimiento que hicimos en la exposición del tema Bancarizacion en Bolivia, reproducimos las respuestas a las preguntas realizadas o enviadas por twitter y que no pudieron ser atendidas por falta de tiempo durante el Forum. Tales respuestas no reflejan necesariamente una posición Institucional, sino la opinión del expositor.

 

PREGUNTAS FORMULADAS SOBRE BANCARIZACION EN BOLIVIA, EN EL SEMINARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD EVANGELICA.

 

Responde:

Roberto Cáceres A., CPA

 

Se bancarizan los movimientos entre cuentas de una misma empresa? (Ejem. Si retiro en bolivianos de una cuenta para depositar el dinero en dólares en otra cuenta de la misma empresa).

RCA: No, ya que no constituyen transacción de compra o venta.

 

Las Tarjetas de Crédito emitidas en el exterior ¿Permiten deducir gasto para efectos tributarios?

RCA: No. El pago con tarjeta de crédito, para fines tributarios, debe ser con una tarjeta emitida dentro del país.

 

¿A efectos de la obligación de utilizar “Medios de Pago” se considera los montos en términos netos ó brutos? por ejemplo: Remuneraciones y honorarios.

RCA: El Medio de Pago utilizado debe señalar el monto total y neto a pagar al beneficiario del pago. Así, si se paga remuneraciones, el depósito en la cuenta haberes del trabajador, debe ser el monto neto luego de los descuentos que el Empleador debe deducir a su trabajador, reteniendo las deducciones que correspondan, como pueden ser tributos, aportaciones, retención RC IVA, etc.

 

Las remuneraciones de una Coop. de Ahorros y Crédito (no autorizada a operar por a ASFI) se abonan en las cuentas de ahorro de los mismo trabajadores en la misma cooperativa, pregunto ¿Es obligatorio el uso de M.D.P.? si sólo son transferencias internas que no pasan por el Sistema Financiero.

RCA: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas por la ASFI, no son para los fines como “Entidades del Sistema Financiero”, por lo que si el pago de las remuneraciones son menores a Bs 50,000 los puede hacer sin usar Medio de Pago. En caso contrario, deberá hacerse utilizando cualquiera de los Medios de Pago. De no hacerlo así, no podrá deducir como gasto para los fines del Impuestos Nacionales.

 

Adicionalmente a los denominados “Medios de Pago” existen otras formas de pagar o cumplir obligaciones tales como: Compensación, pago por terceros, pagos en especie, dación en pago (incluso de letras de terceros) todas estas permiten la cancelación o pago de obligaciones ¿Son aceptadas para efectos tributarios? ¿Requieren o aconseja una Formalidad especial?

RCA: La ley y RND sobre Bancarización no limitan ni prohíben el uso de todos estos medios o formas de pago distintos al pago con dinero. Podría teóricamente inclusive hacerse todos los pagos de cargo del contribuyente en modo distinto al pago con dinero. En ese caso, este contribuyente no tendrá la obligación de hacer uso de Medios de Pago, que sólo son obligatorios tributariamente cuando los pagos son en dinero y mayores de Bs.50,000.

 

¿Cuál es la definición de una obligación? En caso de contratos de pagos sucesivos (Ejem. Alquileres por un año) el total de la obligación es el alquiler por un año (ejem. Bs 40.000 x12) o sólo un período mensual (Ejem.  40.000 Bs)

RCA: Los criterios pueden variar en obligaciones contractuales como éste. Lo mismo ocurre con las cuotas del leasing y otros pagos que se generan en una relación de tracto sucesivo o de ejecución continuada;

 

Si un contribuyente firma un contrato de arrendamiento o alquiler por un año, en el cual se establece un canon o cuota de arrendamiento de Bs 40.000 mensuales, cada pago mensual tiene una factura. Si bien el valor del contrato en el año corresponde a Bs 480.000; en este caso al ser un contrato de tracto sucesivo, no es necesario el cumplimiento del requisito de bancarización por cuanto cada cuota es menor a Bs 50.000 y se consideran como transacciones independientes.

.

Si la empresa C le debe Bs 70.100 a la empresa B y, a su vez la empresa B le debe Bs 30.000 a la empresa A, cuando C paga a A ( por encargo de B), ¿Se puede concluir que se están satisfaciendo dos obligaciones con un solo Medio de Pago?

Comentar si tanto C como B cumplen con la “bancarización”.

RCA: La obligación de C es pagar Bs 70,100, por lo que debe usar uno o varios medios de pago para saldar ese pago. Si por acuerdo con su acreedor B conviene que parte de la deuda sea entregada a A, cuando pague los Bs 30.000 a éste, debe usar medio de pago, por ser una parte del monto total que adeuda.

 

Ahora B estará pagando a A con la cesión de derechos, por tanto sin uso de dinero, por lo que no está obligado a usar medio de pago; pero este pago debe colocarse en el libro auxiliar de compras de bancarización para computar para los pagos acumulado y completar luego con otros(s) pagos la transacción.

 

Es deducible un pago efectuado utilizando un Medio de Pago, si este se efectúa a persona distinta del (Prestador de Servicios o Proveedor de Bienes) Ejemplo: (Pago en cta. de Gerente y no de empresa)

RCA: Un pago hecho a Juan no podría demostrar que es un pago hecho a Pedro; por lo que el Medio de Pago (MdP) utilizado debe ser coincidente con el emitente de la factura. Lo que sí podría ser posible es que Pedro (acreedor original) ceda su derecho a Juan (cesionario), por lo que el pago en ese caso se verificará a éste, pero en vía de subrogación. Estos casos pueden presentarse cuando se utilizan títulos valores que permiten la transferencia del derecho al pago, o cuando las acreencias se transfieran a entidades crediticias, en cuyo caso será válido pagar a tercero, bajo el sustento de la cesión o endoso comunicados o documentados ante el deudor que hace el pago; todo lo cual es legal y permitido por las leyes, no oponiéndose a eso la norma sobre bancarización.

 

¿Los titulares de cuentas corrientes en bancos del exterior que recaudan sus exportaciones en dichas cuentas deben bancarizar? ¿Cómo y cuándo?

RCA: Si el pago es realizado de cuenta extranjera a cuenta extranjera, no es necesario bancarizar (tampoco es posible) pues la Entidad Financiera extranjera no tiene NIT Boliviano. Sin embargo como los exportadores tienen la posibilidad de mantener fondos en entidades del exterior, podrán válidamente realizar sus pagos a sus proveedores y acreedores en Bolivia, disponiendo desde el exterior transferencias de esos fondos con abono o depósito en la cuenta de sus proveedores en cuentas de Bolivia. Lo que (depósito en Cuenta) constituye un MdP válido que le permitirá poder bancarizar.

 

El importe total de ventas en efectivo lo utilizaré para pagar al proveedor mediante depósito en cuenta, sin girar cheque. ¿Debo dejar de bancarizar?

RCA: No. Nadie está obligado a depositar en cuenta propia para efectuar los pagos a proveedores y acreedores. Por el contrario, el depósito en cuenta y el giro son formas válidas de realizar pagos con el beneficio de deducir tales formas de pago como gasto o costo en la determinación del IUE

 

¿Con la bancarización se elimina la compensación de facturas?

¿Si tengo una factura por cobrar de Bs 149,000 y mi cliente tiene una factura a mi nombre por Bs 100,000, se puede compensar para que yo termine cobrando Bs 49,000? o necesariamente tengo que pagar Bs 100,000 y cobrar Bs 149,000.

RCA: No. La bancarización no prohíbe los pagos por compensación, ni en especie u otras modalidades de liberarse de obligaciones sin uso de pago a través de bancos; por lo que en el ejemplo anterior, el pago en dinero sólo se limitaría a BOB 49,000.

 

Claro está que, si el pago del saldo es menor Bs 50,000, habrá que pagar utilizando MdP por ser la suma total a pagar mayor al monto mínimo establecido para este efecto, evitando que se estime que esta compensación se hizo sólo para no usar medio de pago.

 

Un accionista prestó a una empresa y a su vez ésta maneja sus gastos personales, los cuales paga por él, aplica el total de los gastos del período como devolución del préstamo recibido.

¿Debo emitir un cheque por el monto de la amortización del préstamo al accionista?

¿Debo manejar su cuenta independientemente al accionista por sus gastos?

RCA: El accionista prestamista, debe utilizar un MdP cuando entrega el préstamo a la empresa. Si ésta, en lugar de pagar directamente a su acreedor, paga a terceros a quienes el accionista le ha indicado, dichos pagos deben ser hechos utilizando MdP.

El pago que el accionista hace a sus acreedores, será uno sin uso de dinero, sino por cesión de derecho.

 

Soy parte de una empresa que cumple con pagar las obligaciones de otras empresas que se encuentran vinculadas entre sí.

¿Es válida la operación hecha o debo aperturar cuentas bancarias por cada una para que operen sus operaciones por cuenta propia?

RCA: Si una empresa paga deuda ajena, debe estar subrogándose en esas acreencias que paga o compensando mutuas acreencias, o tal vez concediendo créditos a las empresas cuyas obligaciones paga. En ese caso, tales acreencias deberán ser compensadas o reembolsadas por las empresas deudoras; en todo lo cual deben usar MdP si el importe total es igual o supera los Bs 50,000 y bancarizar.

 

¿La compra de moneda extranjera se debe bancarizar?

RCA: La compra venta o mejor dicho el cambio de moneda nacional por extranjera y viceversa, no constituye sino una sustitución de un activo monetario por otro, no generando gasto deducible para los fines del IUE y no se bancarizaría.

 

La bancarización viola el derecho fundamental del secreto bancario dispuesto en la Constitución y la Ley de Bancos?

RCA: En efecto, la norma constitucional que señala Ud. establece que el secreto bancario solamente puede levantarse por disposición de juez, fiscal de la nación y de comisión investigador, siempre que se refieran al caso investigado. No hay más autoridad ni ente alguno con esta facultad de disponer el levantamiento del secreto bancario según la Ley de Bancos. Por tanto, el SIN, en forma directa, no puede acceder a informaciones protegidas con secreto bancario.

 

Así, las Entidades se encuentran ante dos normas contradictorias, una que les obliga a guardar secreto y ante su infracción encontrarse dentro del tipo penal previsto por el secreto bancario; y, otra norma que les obliga a entregar esa información a la renta, entidad que carece de facultad para acceder a esa información reservada, cuyo incumplimiento les generará sanciones tributarias.

 

Si compro a x, pero x me dice que en vez de girarle el cheque a su nombre lo gire a nombre de una persona natural, esto es factible, esto me perjudicará y hará que pierda el crédito en función que no figurará un pago a nombre de x si bancarizo con otro nombre?.

RCA: Los pagos con cheques deben ser hechos a nombre de la persona en cuyo favor debe hacerlo. Sin embargo, si X ha comunicado a su deudor, que su acreencia frente a él, ha sido cedida a Z, bien puede ese deudor pagar a Z lo que tenía que pagar a su acreedor original que cedió su derecho a Z, recabando la factura cancelada o recibo pagado de parte de X.

 

¿Cuál es el tratamiento de las operaciones entre vinculadas cuyas operaciones son canceladas a través de cuentas corrientes contables, sin pagar a través del sistema financiero?

RCA: Los pagos en vía de compensación, con cesión de derechos, con dación en pago, en especie, etc., no están prohibidos. Son pagos legalmente admisibles. Al tratarse todos ellos de pagos sin uso de dinero, no hay obligación para quien paga de este modo de usar MdP.

 

Curso online disponible sobre Bancarización

Para aquellas personas que no pudieron asistir al seminario de capacitación sobre bancarización, está disponible online desde el siguiente ícono:

y aquí mostramos la introducción de la parte práctica:

 

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Roger Montenegro dice:

    Una Consulta, la sumatoria de lo aportado a la caja de salud en toda una gestion que supere los Bs. 50.000.- ¿se debe bancarizar y por que?

  2. lAURA dice:

    COMO DEBO REALIZAR LA BANCARIZACION DE ESTE CASO: LA EMPRESA REALIZA UNA VENTA POR 100.000 BOB Y EMITE DOS FACTURAS POR DICHA VENTA UNA FACTURA DE 85.000 BOB Y OTRA POR 15.000 BOB. MI DUDA ES DEBO CONSIDERAR AMBAS FACTURAS PARA LA BANCARIZACION??

  3. Ricardo Quispe Abasto dice:

    El curso de Banzarización es muy importante y bastante facil,solo que no se publica la importancia que tiene la Bancarización

  4. Claudia dice:

    Si la bancarización alcanza a toda compra y venta, donde interviene efectivo, entonces los prestamos de capital realizados por personas naturales, estarían alcanzados por la bancarización? siempre y cuando los intereses recibidos superen el monto fijado para el efecto? durante la vigencia del contrato de prestamo?

  5. Humberto dice:

    Buen dia. en la RND. De Banc. no reconoce los anticipos, que pasaria si una empresa optara, por una politica de venta, como anticipos, por ejem. en fecha 05/09/2013 me dep. en la cta. Bs. 100.000 y se factura el 10/09/2013 por Bs. 70.000 y el saldo el 15-20/09/2013 por Bs. 30.000 y 20.000. la operacion estara bien, se Bancariza, como me respaldaria, o con que documento adicional adjunto a la operacion.

    • Así es, el modelo de bancarización tiene sus supuestos para elaborarlos y no se adecúan. Lo que puede hacer en este caso es respaldarse con el documento en vez de la factura, excepcionalmente. Lo que nos queda en lo posible es adecuarnos o emitir un comunicado de contabilidad a clientes y gerentes indicando que no nos responsabilizamos por sanciones del SIN.

  6. ROGER VARGAS dice:

    Estimado Lic. Caceres:
    Como debemos proceder en el siguiente caso.
    Hemos hecho un pago mayor a 50,000 Bs. (Bs.380,000)(con cheque) a una proveedora de fierro de construccion, quien de forma posterior al pago, nos esta haciendo entregas de fierro a medida de que vamos necesitando. Ellos estan haciendo facturaciones menores a Bs.50,000 es esto correcto?

    • Estimado Roger, impuestos nacionales dice que toda compra, operación, o transacción mayor a 50 mil debe ser bancarizada,. Si se trata de UNA SOLA compra, entonces deberían bancarizar. De todas maneras ud puede igual bancarizar cada mes, como si se tratara de una sola compra a crédito, si es que así lo es. Igual no pierde nada.

  7. Jorge Jordan dice:

    Licenciado:
    Me queda una duda, en caso de ONG´s, como ejemplo le pongo el sguiente caso: un ente financiador Boliviano mediante un x contrato se compromete a financiar actividades de una ONG Boliviana por importes superiores a los 50.000 Bolivianos, esta operación me queda la duida si deba ser considerada transacción a ser bancarizada

  8. Luis Zuñagua dice:

    Lic. Caceres,
    Trabajo en una ONG que recibe finaciamiento del Exterior bajo un presupuesto anual aprobado con desembolsos trimestrales, tengo la duda si por cada desembolso que nos realizan se debe bancarizar ya que son montos superiores a Bs. 50.000.-
    Gracias

    • Estimado Luis.
      Dependiendo si por el financiamiento se va emitir factura ya que la misma puede ser por incremento de capital. Recuerda que para la Bancarización se tiene que tener como documento la factura y así mismo los documentos con los que se realizó la transacción.

  9. MARIBEL FLORES dice:

    Licenciado una consulta, recibimos un dinero de 40.000 $us. por Anticretico de una casa y obviamente no se dio ninguna factura ya que no es una venta entonces debo bancarizar por este monto o no?

  10. CRISTIAN dice:

    el documento de respado que me mando el banco fue de CREDITO TRANSFERENCIA INTERBANCARIA, queria saber si es igual a un documento de respaldo ELECTRONICO

  11. Licenciado:
    Mi consulta se debe a que en mi empresa se recibió un pago por un importe superior a 50.000.- en el mes de Septiembre y la Factura recién la emitimos en Octubre, consulto, como debo bancarizar??? se puede hacerlo con un pago anticipado?
    Gracias.

  12. Noe M Quisbert dice:

    Disculpe lic. Caceres la siguiente consulta; COMO BANCARIZO UN ANTICIPO A UN PROVEEDOR, pongase que yo en octubre hago un anticipo de Bs. 20000 y en noviembre el provedor me emite la factura por el importe total que seria Bs. 70000. como se procede en esete caso, Bancarizaria el anticipo en octubre y en noviembre solo bancarizaria el saldo????? Por favor estoy muy preocupado

    • Estimado Lic. Noe, efectivamente, debe bancarizar el anticipo en el mes de octubre y el restante en el mes de noviembre.

      • Estimado Señor Roberto,
        Siguiendo el mismo caso anterior, la factura nos emiten el momento que termino de pagar el saldo osea en noviembre, si en octubre hize mi primer pago, entonces como deberia bancarizar si todavia no tengo la factura ?
        Slds,

        • la bancarización se la hace cuando el dinero pasa por bancos, por eso el nombre. Ahora, si no tiene factura, podría bancariaar con otro documento. Se pueden ver las opciones de documento en el excel de bancarización.

  13. Paola heredia Claros dice:

    Soy dependiente de una empresa privada, y en sept. adquirí un vehiculo 0 km, la factura la presente este mes para mi respectivo descargo, me hablaron de bancarizacion, me puede guiar? mil gracias

  14. Primero felicitarlo por gran trabajo que realiza, la pregunta es la siguiente: Importamos vehículos a pedido , por lo cual el comprador no hace un anticipo de 30% en septiembre y la facturación del 100% del valor del vehículo se la realiza en noviembre cuando llega el vehículo y se nacionaliza como hago para bancarizar si el sistema Davinci no se acepta el primer deposito del 30% que se realizo en Septiembre.

  15. mario dice:

    Estimado Lic. en el caso de bancarizar pagos anticipados para importaciones donde la mercaderia llegará en meses posteriores, por ejemplo si pague 100000 Bs. en Julio y el Dui sale con fecha de Septiembre, debo bancarizar en Julio?? si es asi que datos debo poner si no tengo todavia el dui

    • Estimado Lic. Mario, la resolución normativa de directorio nº 10.0011.11 Indica en el(Reglamento sobre medios fehacientes de pago), establece la operatividad y vigencia de la obligación de informar las compras y las ventas de bienes y servicios por montos iguales o mayores a bs. 50000.- y en el artículo nº 3, establece una definición “transacción”, que literalmente menciona “operación de compra o venta de bienes y servicios, contratos de obra y/o prestación de servicios, todo tipo de contratos y/o prestaciones de cualquier naturaleza cuyo monto sean iguales sean iguale so mayores a bs. 50.000.-, que involucre la erogación de recursos económicos a través de medios de pago utilizados, sea que el pago fuese realizado al contado o al crédito, a través de un solo pago, pagos parciales o cualquier modalidad o forma de pago asumido.

      • roger montesinos palacios dice:

        Estimado Lic. Caceres:
        estimado lic Como podemos proceder y con que datos para la bancarizacion de DUI.
        Hemos hecho un giro para la compra de mercaderia al exterior (ejem Argentina) en mayo de 170000 pero la DUI nos la emiten en el momento en que llega la mercaderia en agosto, ya que para bancarizar en mayo que es cuando se realizo el movimiento de efectivo no tenemos el numero de DUI?

  16. alguien me puede ayudarr?

  17. maria magdalena castro borges dice:

    Este sitio es muy interesante y felicidades , me gustaria que me ayude en la siguiente consulta como debo hacer la declaración jurada de una ONG EN QUE FORMULARIO, GRACIAS

  18. Victor VICTORIO dice:

    Estimado Licenciado, he comprado un vehiculo 0 km, entregando a cuenta otro vehiculo y pagando la diferencia con depósito en la cuenta del proveedor. Valor reconocido por vehiculo entregado Bs100.000 con contrato de consignación notariado y deposito en banco Bs20.000, factura por el total de Bs120.000.- Como bancarizo los Bs100.000 sin tener ningún documento bancario. Tengo pendiente este caso por dos años ya que el vehiculo entregado no ha sido aún vendido. Muchas gracias por su comentario.

  19. Estimado Lic. Caseres,
    Fui a varios Seminarios de bancarización y la mayoria diferentes al ultimo que fui fue cuando lo dictó el lic. ledezma, la duda que tengo es que si cuando una empresa “cliente” nos paga con un cheque de 800,000.00 el mismo solamente cubre 4 facturas que superan Bs. 50.000 por tanto en el registro auxiliar debo colocar el monto de cada factura? o el monto del cheque haciendo un total de 2.400.000.00 este dato es el que se coloca para el envío del software Davinci.
    que problemas tuviera si obto por este criterio basandome en el título de la norma “MONTO PAGADO EN DOCUMENTO PAGADO”

  20. chonita dice:

    he realizado un pago con chueque por una comisión que asciende a bs. 120,000.-en febrero, me facturan con mes de marzo, debo bancarizar el MdP en febrero. La duda, ¿hay algún problema?, si la factura que me dieron por este pago esta con fecha marzo.

  21. Estimado, Lic. Caceres, por construccion de una obra para la alcaldia me giraron un cheque el 30/07/2014, pero la factura nosotros les emitimos el 4/08/2014, estoy bancarizando para el periodo agosto, pero el davinci no me acepta la fecha del cheque! cual seria la solución por favor!! gracias de antemano!!

  22. quisiera saber si tengo un contrato de us. 5000 mensual por conceptio de alquiler, debo declaar en bancarizacion,.
    Espero sus comentarios, porque siempre escribo y no me contestam

  23. Mil disculpas. Si el canon de alquiler mensual es mayor a 50.000 bs. se debe bancarizar. Pero si es menor, en su caso, 5000 usd, no necesita bancarizarlo. Reciba un saludo.

Opina

*