Bancarización Da vinci y gastos deducibles IUE

bancarizacion gastos deducibles

.

BANCARIZACION DA VINCI PARA EL IUE

 

El tema de bancarización debemos tomarlo con pinzas. En base a las sugerencias de los lectores mostramos el desarrollo de la parte introductoria de nuestro curso de Bancarización.

A continuación presentamos algunas situaciones que se presentan a la hora de bancarizar las transacciones mayores a 50 mil bolivianos, tema bancarizacion da vinci.

Recordemos que para que sean deducibles del IUE, según Resolución 10-0011-11, las transacciones iguales o mayores a Bs 50.000,  deben utilizar cualquier Institución del Sistema Financiero para realizar el pago y hacer un reporte por todas esas compras y ventas a Impuestos Internos,  a esto llamamos bancarizar.

 

Sanciones por no bancarizar

Los GASTOS NO BANCARIZADOS, no serán considerados contablemente:

-Por ejemplo, si se compra algo por más de 50 mil Bs, no se considerará como gasto, aunque éste tenga factura. Si tiene crédito fiscal, tampoco se considerará este valor.

-Si no se bancarizan, tales montos no son deducibles para el IUE.

INGRESOS NO BANCARIZADOS, se aplicará un 13% de iva, débito fiscal (sin derecho a compensación con crédito fiscal) y se colocará en el Estado de Resultados.

 

1.     Bancarización de varios pagos

Se comprenderá como caso entendido o transacción, al contrato, convenio o acuerdo celebrado entre las partes, por el cual se debe emitir al menos una factura, de tal forma que si la transacción constituye una unidad derivada de un contrato, convenio o acuerdo superior a Bs 50.000, el requisito de bancarización debe aplicarse a todos los pagos que se realicen, independientemente del valor de cada pago.

Sin embargo, en los contratos de transferencia de bienes o de prestación de servicios por etapas, avance de obras o trabajos; y, en general aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el requisito de bancarización de los pagos se genera por cada etapa, trabajo o avance que supere los Bs 50.000.

A continuación se citan dos ejemplos de lo referido en el párrafo anterior:

a. Un contribuyente firma un contrato de arrendamiento o alquiler por un año, en el cual se establece un canon o cuota de arrendamiento de Bs 40.000 mensuales, cada pago mensual tiene una factura. Si bien el valor del contrato en el año corresponde a Bs 480.000; en este caso al ser un contrato de tracto sucesivo, no es necesario el cumplimiento del requisito de bancarización por cuanto cada cuota es menor a Bs 50.000 y se consideran como transacciones independientes.

b. Un contribuyente necesita comprar materiales de oficina y firma un contrato o llega a un acuerdo con el proveedor, por un total de Bs 60.000 cuyo pago se pacta en tres cuotas de Bs 20.000 cada una; el proveedor entrega una factura por el total de la transacción, es decir, Bs 60.000. En este caso se entiende una sola transacción y a pesar de que el pago se divide en tres cuotas, el contrato es por el monto total de Bs 6.000 y deberá cumplir con el requisito de bancarización. La bancarización de compras a crédito se entiende en este caso y es ilustrada en la parte práctica del llenado de libros auxiliares de compra y venta.

¿Si compro un bien y un servicio al mismo proveedor, bancarizo?

Para aquellas transacciones realizadas con un mismo proveedor, que impliquen la trasferencia de un bien y la prestación de un servicio accesorio al bien adquirido, y que ambas transacciones (la transferencia del bien y la prestación del servicio) consten detalladas en una sola factura, se considerará como caso entendido a cada transacción; es decir, una transacción será la transferencia del bien y otra transacción será la prestación del servicio accesorio, conforme mostramos en el siguiente ejemplo:

a. Un contribuyente firma un contrato por Bs 80.200 para la adquisición de un activo, el mismo que incluye el pago del transporte del activo hasta las instalaciones del contribuyente, para lo cual el proveedor le entrega una factura detallando la adquisición del activo por Bs 80.000 y el cobro de Bs 2000 por transporte. En este caso, el requisito de bancarización es obligatorio para el pago de los Bs 80.000, y para la cancelación de los Bs 2000 de transporte se puede utilizar cualquier forma de pago.

 

2. Gastos deducibles y no deducibles del IUE por banzarizar solo una parte de la transacción

Como sabemos, cuando existan pagos por transacciones superiores a Bs 50.000, la totalidad del pago se debe realizar a través del sistema financiero y bancarizar en el Da Vinci, para que el gasto sea considerado como deducible para efectos de la determinación de Impuesto a las Utilidades, caso contrario, a pesar de que cierto valor este bancarizado, si una parte del pago se realizó en efectivo sin utilizar el sistema financiero, la totalidad de la transacción se considera como gasto no deducible y deberá exponerse así en el Estado de Resultados. Esta parte por su complejidad también la explicamos en el llenado del libro auxiliar de compras.

 

3.     Bancarización de pagos sin uso del sistema financiero (?)

Existen contratos, acuerdos o convenios en que se establecen formas de pago que por su naturaleza no permiten utilizar el sistema financiero, en estos casos el requisito de bancarización no puede ser considerado como requisito de deducibilidad, por la imposibilidad de cumplirse.

Sin embargo en caso de que el pago incluya una parte que permita la utilización del sistema financiero, dicha parte, independientemente del valor, deberá pagarse a través del sistema financiero, a continuación mostramos un ejemplo:

 

a. Se contrata una bodega para almacenar electrodomésticos por Bs 60.000, la forma de pago pactada es Bs 40.000 en electrodomésticos y Bs 20.000 en efectivo, en este caso para que los Bs 60.000 del gasto de almacenaje sea deducible, los Bs 2.000 deben ser pagados a través del sistema financiero, caso contrario el gasto por almacenaje (Bs 60.000) se considera no deducible.

 

4. Depreciación de activos no bancarizados

Para que se considere como deducible el gasto de depreciación de activos valuados sobre los Bs 50.000, en las compras realizadas a partir del año 2012, además de las condiciones generales y particulares de deducibilidad para estos casos, es necesario que el pago por la compra de dichos activos se realice a través del sistema financiero en cualquiera de sus formas, caso contrario se debe considerar a la depreciación como gasto no deducible en el Estado de Resultados.

 

5. Bancarizar compras a crédito

En la adquisición de bienes o servicios que superan los Bs 50.000, en los que el pago correspondiente se efectúe en varias cuotas (a plazo), cada una de las cuotas debe pagarse a través del sistema financiero, independientemente del valor de cada cuota. En el libro auxiliar de compras esto tiene un tratamiento a considerar por el tiempo del crédito.

 

6. Bancarización de pago de sueldos

Los pagos superiores a Bs 50.000 que se realicen a los empleados contratados bajo relación de dependencia, no están sujetos al requisito de bancarización, al tratarse de transacciones de carácter laboral. Pero sí se pide que si tuvo compras mayores a Bs 50.000 y que declara en su formulario 110, debe estar hecho a través de institución financiera (no necesariamente cheque).

 

7. Obligación de presentar reportes a la renta

Se aclara que para determinar la deducibilidad de un costo o gasto para la liquidación del Impuesto a las Utilidades, se debe cumplir con todas las obligaciones establecidas en el Código Tributario, Ley 843 y sus Reglamentos, y RNDs, entre las que se encuentra el requisito de bancarización.

 

  • TODOS LOS CONTRIBUYENTES NEWTON Están obligados a presentar información sobre operaciones mayores a 50 mil bs a través del módulo Da Vinci de la Oficina Virtual. Información en el libro auxiliar de compras y ventas de Bancarización.

  • NO CONTRIBUYENTES NEWTON Deben registrar manual o digitalmente estas operaciones, el cual será presentada a solicitud de la Administración Tributaria

 

8. Sobre el IVA y bancarización

Adicionalmente, las consideraciones del requisito de bancarización mencionado en los numerales anteriores son de aplicación para la determinación del crédito fiscal IVA.

 

Curso online sobre bancarización

Estos y otros detalles hemos desarrollado en nuestro curso de bancarización, el mismo que ya ha sido impartido en la Cámara de Comercio y CADEX.  Mostramos una parte de los videos del curso en versión online, al cual pueden apuntarse desde este formulario.

Introducción parte práctica Curso Bancarización Online

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. raul jimenez dice:

    felicitaciones muy buena información, seria ideal que nos informen como se determina el monto neto a bancarizar en las pólizas de importación.

  2. thamirsa dice:

    *QUE PASA CUANDO HACES DOS FACTURAS A LA MISMA EMPRESA EL MISMO DIA Y SUMADAS LAS DOS SOBREPASAN LOS 50000 MIL SE BANCARISA?.
    *CUANTO TIEMPO SE DEBE GUARDAR LOS FORMULARIS QUE SE REALIZA CADA MES.
    GRACIAS

    • Estimada Lic. Thamirsa, se debe bancarizar en el caso de que exista una sola transacción sin importar si en dicha transacción existieron dos o mas facturas.
      Por otro lado los formularios deben ser guardados de acuerdo al tiempo de prescripción, visite este link para mayor información. saludos

      • Luis C. dice:

        Saludos, recibire un pago de un negocio en chile, este pago lo haran con transferencia bancaria internacional, aplica?

        • Estimado Lic. Luis, efectivamente corresponde, debe realizar la bancarización con el documento de transferencia que le sea otorgado al momento de la transacción desde Chile a Bolivia.

  3. MARCO aNTONIO dice:

    saludos, una consulta, las transferencias entre cuentas son sujetos a bancarización, digamos que de X banco saco Bs. 100.000,00 y esa misma cantidad deposito a otra entidad financiera, obvio de la misma cuenta.

  4. ana luisa mamani ventura dice:

    como se bancariza las polizas de importacion

    • Estimada Lic. Ana Luisa, le proponemos remitirse al curso de bancarización en el se encuentran todos los detalles sobre este caso. saludos

  5. Elena Ramos dice:

    Gracias por la información, es muy valiosa :)

  6. martha heredia asebey dice:

    felicitaciónes por la información que Uds. nos trasmiten, nos permiten actualizarnos permanentemente.

  7. Hernan dice:

    etimado Roberto que pasa si si existe una compra de mercaderias pagadas en efectivo por Bs. 150000.- como hago la bancarizacion

  8. Gabriela dice:

    Gracias por la información, sin embargo tengo una duda, que pasa cuando tenemos clientes que nos pagan digamos 90. 000 en un cheque que corresponde a facturas todas menores de 50000? Tenemos que bancarizar? como se pone en el detalle?…gracias

    • Estimada Lic. Gabriela, para realizar la bancarizacion se debe tomar como parámetro el movimiento, es decir si fue mayor o igual a Bs.50.000 entonces se debe bancarizar sin importar el numero de facturas emitidas.