Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

El IVA y retencion RC IVA para alquileres

Sobre el tema de RC IVA Alquileres, un lector pregunta cómo se deduce este impuesto o qué obligaciones debe cumplir si alquila sus inmuebles. Vamos a dar las dos opciones para el pago de impuestos por alquileres.

Según la Ley 843 los alquileres están gravados por el IVA. El IVA grava a todas las actividades de venta habitual de bienes muebles, contratos de obra, prestación de servicios, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles, etc.

Situación A. El que alquila emite recibo oficial de impuestos nacionales

Normalmente todas las personas que tengan ingresos por alquiler de bienes inmuebles (terrenos, departamentos, casas y otros) deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) y poder facturar. Para esto, tienen que dirigirse a las oficinas de Plataforma de Servicios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) del distrito en el que viven.

El interesado debe presentar los siguientes requisitos: i. Documento de identidad (original y fotocopia). ii. Factura o prefactura de consumo de energía eléctrica que acredita el domicilio donde desarrolla su actividad principal y el de su residencia habitual (original y fotocopia).

Entonces Impuestos Nacionales le otorgará recibos oficiales para poder entregar a las personas que alquila su inmueble.

Situación B. El que alquila no emite recibo oficial de Impuestos nacionales

En el caso de que la persona que pone en alquiler (de un bien mueble o inmueble, arrendamiento/leasing) no emite un recibo oficial con valor fiscal sobre lo que alquila, la persona que paga debe retenerle el RC IVA e IT. El porcentaje del 16% en total (13% por el RC IVA y el 3% por la retención del IT)

En el formato Cuadro de retenciones pueden calcular la retencion RC IVA por alquileres y saber de inmediato cuánto se paga en el formulario 604 (RC IVA) y en el formulario 410 (Retenciones IT).

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. TEODORA CHAMBI dice:

    LIC. POR FAVOR UNA SUGERNCIA TENGO UN RESTAURANTE LO CUAL EMITO FACTURA Y AHORA ESTOY AMPLIANDO OTRO NEGOCIO GINNACIO LAS FACTUARAS DE RESTAURANTE ME SIRVEN O TENDRIA Q SACAR OTRO NIT A MI NOMBRE TAMBIEN ESTOY ALQUILANDO UN DEPARTAMENTO QUISIERA PONER EN ORDEN CON LOS IMPUESTOS O CON UN SOLO NIT PUEDE FUNCIONAR LOS 3 NEGOCIOS RESTAURANTE GINNACIO ALQUILER DE VIVIENDA GRACIAS

  2. HECTOR dice:

    Estimado Roberto

    Cual es el procedimiento para retenciones de viaticos.

    Gracias por todo

Opina

*