RAU con cuotas actualizadas 2012



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) actualizó las cuotas fijas de la gestión 2011 por hectárea que deben pagar los sujetos pasivos del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), informaron el martes fuentes institucionales.

    El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó que la normativa vigente establece que se deben actualizar los valores correspondientes a la gestión 2011, para la liquidación y pago anual simplificado de los impuestos, al Valor Agregado, a las Transacciones, sobre las Utilidades de las Empresas y Régimen Complementario,  de los sujetos pasivos o terceros responsables que realicen actividades agrícolas o pecuarias.

    Según el SIN, la actualización establece que la zona norte de la ribera del lago Titicaca debe pagar 30 bolivianos con 20 centavos por hectárea (ha) agrícola y 1 boliviano con 86 centavos por hectárea pecuaria.

    Además, la zona “con influencia” del lago Titicaca deberá pagar 27 bolivianos con 29 centavos por hectárea agrícola y 1 boliviano con 86 centavos por actividad pecuaria, y “sin influencia”, 21 bolivianos con 40 centavos la agrícola y 1 bolivianos con 86 centavos la pecuaria.

    En la sub zona de valles abiertos adyacentes a la ciudad de Cochabamba y otros valles abiertos, la actividad agrícola con riesgo debe cancelar 84 bolivianos con 29 centavos y 3 bolivianos con 80 centavos la pecuaria; en la zona secana (sequía) 28 bolivianos con 3 centavos en la agrícola y 97 centavos en la pecuaria.

    En las zonas subtropicales, como los Yungas, se debe pagar 35 bolivianos con 35 centavos por hectárea agrícola y 1 boliviano con 86 centavos la pecuaria.

    En Santa Cruz, 21 bolivianos con 86centavos la hectárea agrícola y 1 bolivianos con 61 centavos la pecuaria; en el Chaco 2 bolivianos con 27 centavos la agrícola y 84 centavos la pecuaria.
ABI




Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Buen dia Lic. por favor quisiera saber cual es el procedimiento para inscibirse al Rau .
    Gracias de antemano y muy bueno su blog , felicidades y siga adelante.