Oficina Virtual SIN, precauciones y recomendaciones

Oficina Virtual SIN, algunas precauciones y recomendaciones

Oficina Virtual SIN, precauciones
La Oficina Virtual del Sin ha ido modificándose para el uso de los contribuyentes desde su puesta en la web. Algunas características de la oficina virtual se fueron incorporando, como el es caso del envío de bancarización y Estados Financieros del formulario 605 v3. A continuación hablaremos algunas de las precauciones para operar la aplicación web Oficina Virtual del SIN.

Ingreso y contraseña, pérdida de contraseña

  • En caso de perdida de la contraseña, se la puede recuperar con la tarjeta MASI o GALILEO que originalmente entregó Impuestos Nacionales al contribuyente.
  • Con preferencia Ingresar con el navegador Mozilla Firefox, al parecer no está habilitado con el Google Chrome. Con el Explorer no intentamos por su vulnerabilidad.

Aviso de obligaciones pendientes y fecha de vencimiento

Es muy útil el aviso de vencimiento de fechas de pago, pero no está demás consultar el Calendario Tributario para ver si cae en día feriados o fin de semana.

Newton

El sistema Newton es en realidad la aplicación original que estuvo vigente antes que apareciera la Oficina Virtual. Es para el llenado de Declaraciones Juradas de contribuyentes clasificados como Newton. Precauciones:

  • En lo posible ingresar a horas tempranas para algunos contribuyentes ha sido más liviana la carga desde los servidores de Impuestos Nacionales. Si bien han mejorado mucho este último tiempo.
  • En caso de cortes o bugs mientras se está declarando los formularios, luego de ingresar nuevamente, ir a consulta de formularios para ver si éste se declaró o no.
  • Para las rectificaciones, siempre que sea en favor del Fisco, se las pueden realizar en la misma web.

Certificación de NIT y Declaraciones Juradas

  • La Certificación del NIT con una marca tridimensional de seguridad, está disponible para algunos contribuyentes y para otros no. Pero tiene valor como si se tratara de una fotocopia legalizada según normativa.
  • La certificación de declaraciones juradas también tiene valor como si fuera una fotocopia legalizada.
  • Sobre el titular, en caso de que se cambia al representante legal, lamentablemente no cambia el nombre al que se le dio la tarjeta MASI.

Envío de archivos Da Vinci

Para todos los contribuyentes está disponible en la parte izquierda los links para la carga de archivos dec: LCV Libro de Compras y Ventas, Libros auxiliares de Bancarización,  Estados Financieros digitalizados. Existe la opción de enviar por el acceso directo sin necesidad de ingresas a oficina virtual.

Certificación de declaraciones juradas omitidas

Existe el diálogo para ver si se omitieron declaraciones juradas de algún impuesto según los indicado en el NIT del contribuyente. Lamentablemente no hay más especificaciones disponibles.

Solicitud de facturas

El acceso al sistema de facturación y solicitud de dosificación creo que no tenemos muchos problemas de los cuales acotar.

Conclusión

En definitiva, el sistema Oficina Virtual es una aplicación muy necesaria para evitar las colas y tiempos perdidos que significan tiempo y dinero. En otros post mostramos cómo declarar algunos formularios, en la parte superior derecha colocar lo que buscas.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

6 comentarios en «Oficina Virtual SIN, precauciones y recomendaciones»

    • Estimada Lic. Yolanda, necesita:

      – Documento de Identidad vigente del sujeto pasivo o fuente de mandato
      – Tres (3) publicaciones consecutivas señalando el extravío de la Tarjeta en un periódico de circulación nacional, según el siguiente formato e indicando lo siguiente:

      – Título: “Extravío de Tarjeta proporcionado por el Servicio de Impuestos Nacionales”.

      – Nombre o Razón Social del Contribuyente.

      – NIT.

      – Estableciendo la nulidad de la misma.

      – Presentar nota simple en la Gerencia Distrital o GRACO o Agencia Local a la que pertenezca, solicitando la reposición de la Tarjeta extraviada, citando el o los medios de prensa en los cuales se realizaron las publicaciones y adjuntando las hojas íntegras de la publicación a objeto de constatar las fechas de publicación de las mismas.

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR