Impuesto propiedad, ¿cuándo prescriben?

En el caso del Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles una persona pregunta si en sus impuestos es aplicable o no la prescripción, en vista de que su alcaldía le está aplicando el pago de impuestos sin haberle notificado el cálculo del IPBI, aunque sí se hizo el empadronamiento dentro del tiempo de prescripción.  

Definición IPBI
El REGLAMENTO DEL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES (IPBI) Decreto Supremo 24204 (23-Diciembre-1995) define al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y está creado por el Capitulo I del Titulo IV de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado en 1995). Es un impuesto que grava a la propiedad inmueble urbana y rural, ubicada dentro de la jurisdicción municipal respectiva, cualquiera sea el uso que se le dé o el fin al que estén destinadas.

Còmputo de Prescripción
Bueno, estos impuestos prescriben en 5 años, bajo el siguiente razonamiento: Por ej. el impuesto del año 2010 se paga en el año 2011. ok. Entonces el inicio de la prescripción sería el 01/enero/2012. tiempo de prescripción: 5 años. Prescribe el 31 de diciembre de 2016. (Tomar en cuenta el último post que colocamos sobre la nueva disposición de prescripción que, según el año, hay que tomar en cuenta. A partir de 2018 la prescripción sería de 10 años).

¿Cómo se legitima la no prescripción?
En el caso que el contribuyente no ha sido notificado de cuánto es su impuesto y él tampoco ha pedido una prórroga o facilidades de pago, entonces la prescripción corre. Si bien existe el empadronamiento dentro del plazo de prescripción, sin embargo esto no es un reconocimiento de deuda tributaria alguna, tampoco la constituye, ¿cierto? Entonces no corresponde el pago del impuesto.

Conclusión
Recomendamos  a la persona que hizo el comentario que consulte con abogados si es muy cuantioso el pago, ya que en teoría de se vería de esta manera.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más