Como calcular retenciones y asiento contable

Como calcular retenciones y hacer su tratamiento contable, modalidad “gross up”

Para no ser objeto de observación por Impuestos Nacionales, sobre la siguiente pregunta: ¿Se incluyen en el Estado de resultados las retenciones, ya sean estas por pago de Retenciones IUE, IT, RC IVA o Beneficiaros exterior? ¿Acaso no son pagos de los beneficiarios y no de la empresa?

Pongo en tapete esto porque se han dado casos de fiscalización en las que se observa a la empresa que compra por colocar en el Estado de Resultados los conceptos de Retenciones IUE. IT y RC IVA, ocasionando  cálculos por impuestos omitidos (IUE).

También sucedió cuando tales retenciones por impuestos están implícitos en los montos de los gastos sin factura.

Sobre las retenciones

Sobre las retencionespor RCIVA, IT o IUE que se pagan en los formularios 410, 604, 570  se debe aclarar que existen dos formas de registro contable, y entra a colación el concepto de Gross Up para uno de los tipos de asiento.

Realizaremos un ejemplo con Retenciones IUE y Retenciones IT por operaciones de adquisición de bienes, que para fines de ejemplo es similar a  adquisición de servicios y por alquileres o viáticos. es decir retenciones por compras sin factura.

El término Gross Up también compete a los pagos a Beneficiarios Exterior del 25% de su base imponible al 50% de todo pago. En otro post tratamos el punto de IUE Beneficiarios Exterior con más detalle, aquí nos limitaremos al tipo de asiento vinculado al Grossing Up.

Definición de Gross Up

El Diccionario Contable y Comercial, de Amanda Alicia Godoy define como Gross Up: el acrecentamiento que se produce cuando una persona (natural o jurídica) se hace cargo del impuesto respectivo de una renta abonada a otra.

Es un verbo que viene de un adjetivo “GROSS” que quiere decir “total, bruto (sin deducciones)” quiere decir: “la suma ($) que ganas en bruto”, es decir: la paga sin tomar en cuenta los impuestos, etc. Gross up es: Ganar o tener la entrada del dinero (sin impuestos) de un pago.

Este concepto se lo aplica por ejemplo por las personas que prestan un servicio dado y no entregan factura. Asumen que la empresa pagará por ellos el impuesto.

El término es más usado por empresas internacionales que hablan en términos de Gros up cuando reciben dineros “fuera de impuestos”, o fuera de retenciones.

Tipos de asientos

Con el ejemplo de retención del pago de un servicio sin factura:

Primer tipo de asiento:

Gasto. Refrigerios 500 BOB

Gasto. Retenciones por servicios 15.5%  77.5 BOB

A

Activo. Efectivo 500 BOB

Pasivo. IT Retenciones 15 BOB

Pasivo. IUE Retenciones 62.5 BOB

Para el cálculo de retenciones se usó nuestro formato de calculadora de retenciones. 

En este asiento se separa el gasto realizado o que iba a pagar un tercero pero que retenemos para nosotros realizar el pago. En el estado de resultados aparecerán ambos gastos del debe.

Segundo tipo de asiento:

Gasto. Refrigerios 577.5 BOB

A

Activo. Efectivo 500 BOB

Pasivo. IT Retenciones 15 BOB

Pasivo. IUE Retenciones 62.5 BOB

En este tipo de asiento, más propio del Gross Up, se imputa al gasto la retención del gasto. En consecuencia, en el Estado de Resultados estará sólo esta cuenta como gasto deducible.

¿Qué tipo de asiento acepta Impuestos internos?

Para fines del pago del impuesto, en ambos casos se hace la retención y está en el pasivo el porcentaje del impuesto retenido a pagar, tanto la retención del IUE y la retención del IT. Entonces no merece ninguna observación de Impuestos Nacionales en ninguno de los dos tipos de asiento anteriores.

Desde mi punto de vista el primer tipo de asiento, aunque no muy limpio, es el que mejor refleja, para fines informativos internos, los gastos que se pagan por concepto de impuestos asumidos por terceros. Pero lo más correcto, en el entendido que el impuesto debe ser pagado por el beneficiario, es la opción dos.

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. pamela reynolds dice:

    BUENOS DIAS DISCULPE QUE IMPUESTOS SE PAGAN EN LOS FORMULARIOS 650 Y 651 ME PODRIA RESPONDER GRACIAS.

  2. rodrigo26 dice:

    al pagar a un abogado la suma de 100, 80 poseen factura y el resto 20 se respaldan con los timbres de ley ?por los timbres de ley debo retener?

  3. J Miguel dice:

    Hola, no es lo mismo para adquisición de servicios y para alquileres cuando no nos dan factura. Para el primero es IUE y para el segundo RC-IVA. Cuando hablamos de retenciones. Como q me confundí al leer su ejemplo.

  4. Hola Robert. una consulta, si los gastos no se relacionan con la empresa tambien tengo que realizar las retenciones? y si tubiese factura la totalidad contabilizaria a gasto ya que no forma parte de mi actividad economica???

  5. Hola Roberto, una consulta preste servicios en el area de la construccion me pidieron que facture, al no tener factura pedi que se aplique la retencion de pago de un servicio sin factura, el monto es de 20.000 bs quisiera pedirle que me oriente

  6. Susana huarachi dice:

    Pero en el caso de que usemos la 2da manera de registrar el asiento contable ¿no estamos deduciendo mal las retenciones?
    Ya que si registramos los 577,50 como gasto total, el 15,5% de 577,50 es de 89,51 y no 77,50 como lo registra usted en su último asiendo (caso 2)
    O en todo caso no debería ser el gasto total de 591,72 y así deducir el 15,5% que sería 91,72 y el gasto neto sería de 500?

  7. mauri dice:

    una consulta quisiera saber que tipo de impuesto tengo que manejar para la venta de un activo específicamente un vehículo muchas gracias

Opina

*