Formato de Conciliacion bancaria con ejempo

Formato de reconciliación bancaria

La conciliacion bancaria es una de esas tareas que quizá podríamos llamar también Reconciliación entre el banco y la empresa. Hemos visto todo tipo de conciliaciones de bancos, y todos los tipos diferentes de “métodos” de la conciliación: del banco para llegar a nuestros mayores, o viceversa. Basándonos en la experiencia en nuestra consultora aquí presentamos una breve lista de las mejores prácticas:

  1. Las conciliaciones oportunas – Para que la conciliación bancaria sea más eficaz, debe llevarse a cabo poco después de fin del mes (sí, uno cada mes). Hay varios factores que determinan la definición de tiempo, sin embargo, una buena regla de oro es a mediados de mes. De uno a dos meses completos después del hecho es simplemente inaceptable, teniendo un control tan suelto que puede significar el aumento de su saldo en efectivo para mayor error.
  2. Segregación de Funciones – Cuando se trata de las conciliaciones bancarias, realmente no importa cuán grande o pequeño sea su departamento de contabilidad pero sí debe haber un cierto nivel de segregación de deberes. Como mínimo, si usted tiene un contador, el propietario debe revisar la reconciliación cada mes; sí, es importante.
  3. Enfoque de dos columnas- Porque en realidad hay tan pocos elementos que pueden afectar el saldo bancario (depósitos en tránsito, los cheques que se han emitido, pero no cobrados y errores bancarios), nos gusta la idea de llegar a un saldo bancario ajustado. Una vez que tengas el saldo bancario ajustado, el libro mayor se puede conciliar (es decir, ajustar) al mismo tiempo.
  4. Documento – La memoria puede fallar y, por lo tanto, se deben tomar notas que ayudarám después a entender lo impreso en los papeles y comprobantes. Así se reduce significativamente el tiempo de investigación cuando surgen preguntas en una fecha posterior, esta plantilla de conciliación bancaria tiene una sección para una nota única para cada elemento de la reconciliación. Además, hay una referencia para la entrada que se documenta junto con la reconciliación, que debe ayudar con el proceso de revisión.
  5. Rendición de cuentas – Donde dice preparado por y revisado por  deben tener una firma manuscrita, lo mismo con las fechas.

Lo especial de este formato de conciliacion bancaria es que se puede colocar en un aparte  la información específica de las cuentas. Para aquellos que no están familiarizados con las agrupaciones en excel, en el formato que ofrecemos, verán que en la parte inferior se abren los símbolos o marcas, éstos se pueden ampliar haciendo clic derecho sobre ellos.

Dentro de cada agrupación hemos puesto una letra roja mayúscula. Una letra mayúscula roja correspondiente a cada nota  y que previamente se ha colocado al lado de la partida de la conciliación en la sección principal de la conciliación bancaria. Para los que no quieran utilizarla, simplemente cierren la agrupación.


Funciones incluidas en esta plantilla

Esta plantilla de conciliación bancaria incluye las siguientes características diseñadas para aumentar la eficiencia y mejorar la profesionalidad:

  • Fórmulas dinámicas que utilizan la función de desplazamiento.
  • Ejemplo de datos para que pueda ver cómo funciona la plantilla y luego modificarla.
  • El formato condicional para la entrada de datos, si la reconciliación no equilibra se vuelve rojo y le mostrará la diferencia.
  • Configuración para imprimir en una sola página, la configuración de impresión pueden necesitar  ajustes si se agregan muchos datos.

Tenga en cuenta que los datos incluidos en esta plantilla o formato de conciliación bancaria son sólo ejemplos. Podrán haber elementos incluidos que no son relevantes para su situación o elementos faltantes que serán necesarios incluir para su reconciliación (se pueden agregar filas).

 

Para descargar nuestras herramientas suscríbete colocando tus datos (o tu facebook). En breve recibirás en tu email el link de acceso. Te damos la bienvenida a la comunidad Bolivia Impuestos!

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 5 de Ene. 2015, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. ERMINIA dice:

    como descargo la planilla de conciliacion bancaria

  2. Quisiera obtener los link para descargar los diferentes archivos.
    gracias..!!

  3. josue luna dice:

    Licenciado grato placer saludarle y agradecerle de antemanos por los documentos

  4. ernesto borjes dice:

    Me parece muy bien que salgan este tipo de articulos

  5. sandra dice:

    Buen día, Licenciado deseo descargar la plantilla. Muchas gracias