Cómo pagar impuestos con cheque

 

Sobre como pagar impuestos con cheque en Bolivia, podemos seguir las siguientes instrucciones. Más abajo explico sobre los plazos.

1. Sumar los formularios a pagar. Por ejemplo 4587.00 BOB. es mi suma para un mes del IVA, IT y Retenciones. Recordar que para los formularios sólo se aceptan montos sin centavos, ya sea por Oficina Virtual o en los fomularios Manuales preimpresos.

2. Girar el cheque de nuestro banco (puede ser BNB, BMSC, BE, FIE, BUN, BCP, etc) girar, les decía, con la siguiente leyenda:

    Páguese a la orden de: ………BANCO UNIÓN S.A., TRIBUTOS FISCALES………….
La suma de: ……CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE  00/100……… Bolivianos.

Lo anterior en el caso de que nuestra cuenta corriente sea en bolivianos (más adelante si es en dólares).
Se va al banco, se lo hace visar (el costo de este servicio es de 50 BOB por lo general).

3. Con los formularios (y números de trámite) y el cheque visado se va al Banco Unión de nuestra plaza para pagar los impuestos. En la ciudad de Santa Cruz, las sucursales aceptan cheques visados hasta las 11:45; en la central hasta las 12:30.

4. Precauciones:

  • No se debe girar por encima del monto a pagar, por ej. 4590 BOB porque el banco lo rechazará. Sin embargo, girar por debajo del monto a pagar, no hay problema, pues se lo puede completar en ventanillas de caja del banco en efectivo.
  • Fijarse tener el suficiente saldo en la cuenta. Esto es obvio, pero en este caso tiene consecuencias innombrables si no se tiene fondos en la cuenta.
  • Sobre los formularios, dentro del plazo de vencimiento.
    • a) Si se declararon en ese día en el Newton. Luego del pago, los formularios en el Newton aparecerán pagados, desde luego.
    • b) Si se declaró días antes en el newton. Por ejemplo. Form 200 con 1500 BOB a pagar, esto es en el Cod. 576 “Impuestos a pagar en efectivo”; ya que no se pagó en el mismo día, los días siguientes el formulario se cambia automáticamente a 0 (cero). Entonces si se paga ahora el sistema genera automáticamente, en el momento de pagar, la boleta 1000. Entonces al volver del banco veremos que en el Newton el formulario está con 0 (cero), pero se generó una boleta 1000 que pagó el impuesto IVA. (Comentario: se cumple con la obligación, pero para el caso de que se tengan muchos formularios, también las boletas 1000 serán muchas).
  • Sobre los formularios, fuera del plazo de vencimiento.  En el caso que se declaró dentro del plazo pero se paga fuera del plazo. El sistema no te genera la boleta 1000. Se la debe declarar en el Newton en “Otros Formularios”, el impuesto y seleccionar la boleta 1000. El cálculo de accesorios se lo puede realizar con la herramienta Calculadora Tributaria (se paga mantenimiento e interés).
  •  En el caso de que se declara y paga fuera de plazo, generar la boleta 1000 con pago de Multa por Incumplimiento a Deberes formales,  mantenimiento e interés.

5. En el caso de que nuestra cuenta corriente sea en Dólares. El tipo de cambio, en el momento en que se escribe este post, el tipo de cambio en el Banco Unión es de 6.85 (constatar este dato siempre antes de girar el cheque). En el caso que tenga 4587 BOB de impuestos por pagar, debería girar el cheque por 669.64 USD. Bien, pero está mal. Porque si voy al banco, el cajero me rechazará pues tiene exceso de pago en 0.03 BOB ((669.64 x 6.85)-4587), esto se agrava si el el último día del vencimiento y medio día. Lo que se debe hacer es rebajar un punto antes de convertirlo a dólares. Por ej.   4586.99 x 6.85 = 669.63 USD y no habrá problemas, a lo mucho el cajero pedirá 0.10 BOB en el momento de pagar.

Espero les sirva este post para saber como pagar impuestos con cheque. En otra oportunidad tocaremos el tema de cómo pagar con cheque a la Caja Nacional y a las AFPs.

Opt In Image
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA CONSTRUCTORAS
Curso completo sobre particularidades impositivas del sector de construcción

Ejemplo de proceso contable y tributario de 2 gestiones para ver efectos contables en obras en construcción

Contempla:
  • Tratamiento integral de las actividades de una empresa constructora
  • Operaciones contables en dos gestiones
  • Estados financieros respectivos
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Opina

*