Quinquenio trabajo Bolivia DS 522

Aibre el quinquenio debemos tomar en cuenta dos artículos:

DECRETO SUPREMO 0522

Artículo 3. I. Las trabajadoras y los trabajadores que hayan cumplido cinco años de trabajo de manera continua podrán, a simple solicitud escrita y sin necesidad de otro requisito, exigir al empleador el pago del o los quinquenios consolidados. II. El pago al que hace referencia el parágrafo anterior deberá efectuarse en un pago único, en un plazo de treinta días calendario, computable a partir de la solicitud, prohibiéndose su fraccionamiento. III. La base de cálculo para el pago del o los quinquenios consolidados será el promedio del total ganado de los tres últimos meses anteriores a la solicitud del pago.

DECRETO SUPREMO 0521

Artículo 3. Toda empresa que requiera contratar a otra, en actividades que no sean propias ni permanentes al giro del establecimiento laboral, deberá incluir obligatoriamente en el contrato una cláusula que establezca que la empresa contratada dará cumplimiento a las obligaciones socio laborales respecto a sus trabajadoras y trabajadores.
Artículo 4. Cuando se constituya una relación que simula una modalidad no laboral, pero en la misma hayan concurrido las características de una relación de trabajo, ésta se considerará como una relación laboral en todos sus efectos.

El págo del quinquenio deberá ser TOTAL no se podra fraccionar o realizar en pagos parciales.

En caso de que el empleador no realizace el págo en el tiempo y plazos estipulados se deberá:
1) Actualizar el Quinquenio en base a las UFV´s hasta el día de pago.
2) Una multa en beneficio del trabajador correspondiente al 30% del monto total a cancelarce.

ANTERIORMENTE, PREVALECÍA LA CONTINUIDAD DE RELACION LABORAL

Antiguamente las empresas para realizar el págo del Quinquenio obligaban al trabajador a renunciar a su puesto de trabajo para poder exigir este beneficio, ahora con este nuevo Decreto Supremo se establece lo siguiente:

1)El págo del quinquenio no implica la interrupcion de la relacion laboral.
2)La empresa esta prohibida de exigir la renuncia del trabajador para brindar este beneficio.
3)El trabajador NO pierde su antiguedad al acceder a este beneficio, por lo tanto se mantiene sus bonos de antiguedad y tiempo de vacaciones.

ACUMULABLE

En caso que el trabajador no solicite el págo de este beneficio a los 5 años, este se acumulará indefinidamente hasta que el trabajador lo requiera en cualquier momento o sea retirado de sus funciones.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
About Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comments

  1. marcelo angel says:

    bueno tengo una duda no se si me pueden ayudar con el pago de quinquenio un ejemplo un trabajador trabaja 20 y recibió su quinquenio cuando se recibe su indemnizacion reduce los años que se pago el quinquenio

    • Estimado Marcelo, sí, se reduce los pagos a cuenta, igual en el formato de finiquito del min de trab, existe una opción como pago a cuenta del quinquenio.

  2. Maria Esther says:

    Un empleado que quiera cobrar de 6 años puede hacerlo? ya no seria quinquenio sino un sexenio?

    • Estimada Lic. Maria Esther
      Si puede cobrar ya que este es un derecho irrenunciable. así mismo no prescriben.
      Así mismo en el D.S.522 de 26/05/2010 hace referencia que Las trabajadoras o trabajadores que no deseen hacer exigible el pago del o los quinquenios, podrán acumular los mismos pudiendo solicitar el pago en cualquier momento.

  3. Bueno dias estoy solicitando mi quinquenio con la siguiente duda: Quieren hacerme descuento por RC IVA, esto es correcto?

  4. cinthya says:

    Buenos dias en el pago del quinquenio ingresan tambien los bonos q solia recibir en mi sueldo pero los cuales no figuran en la boleta de pago ????

    • Estimada Lic. Cinthya, el cálculo para la liquidación del quinquenio es el promedio del total ganado de los 3 últimos meses anteriores a la solicitud de pago del empleado. saludos

  5. FElicidades y gracias por tu ayuda. Un trabajador se está retirando al cabo de 7 años de trabajo, recibio su quinquenio, sabemos que el quinquenio es un pago a cuenta, como se debe realizar el cálculo final de su Finiquito. Su sueldo promedio de los tres últimos meses es de 4000.- Bs. Por favor con un ejemplo práctico

  6. richard almendras says:

    Estimado Lic. Roberto, por favor sacarme de una duda se puede dar por liberalidad de la empresa a solicitud del trabajador un anticipo de quinquenio, por ejemplo de 3 años en el cuarto año de trabajo.
    o dar anticipo de quinquenio a un trabajador que ya trabaja mas de 8 años ya solicito su quinquenio pero solicita un anticipo de 2 años antes de los 10 años. Gracias por su respuesta.

  7. Roberto says:

    En el tema de quinquenios se toman en cuenta el bono de antigüedad, bonos y otros.
    Solamente es sobre el haber básico
    saludos Roberto Pozo

  8. roger hector says:

    disculpe lic. quisiera saber cuanto corresponde por año, el quinquenio… o es el promedio de los tres ultimos meses, por favor quisiera saber por ejemplo el promedio es 1000 y el quinquenio seria 5000? gracias… disculpeme aun soy estudiante… grasias lic.

    • Estimado Roger, El quinquenio es la consolidación de la indemnización por tiempo de servicios al cumplimiento de cada 5 años de trabajo de manera continua. por lo que este beneficio es posible efectivizarlo trascurrido este tiempo de trabajo.

  9. roger hector says:

    las vacaciones son acumulables?? por favor ayúdame si grasias

  10. estimado una consulta… ya me toca mi quinquenio pero me lo quieren dar la mitad en efectivo y la otra mitad en cosas materiales como articulos para el hogar, alimentos y demas.. es legal o ilegal…yo lo necesito en efectivo…como me puedo respaldar legalmente para cobrarlo todo mi quinquenio en efectivo…gracias

  11. Miguel says:

    Estimado Lic. Roberto mi pregunta es: si un trbajador trabaja 25 años y solo se le pago un quinquenio, cual es la base de calculo, ejemplo si ganaba 1000 1200 1400 y ahora gana 2100 mensual.
    Le agradezco mucho por su ayuda.
    saludos.

  12. cesar espinoza says:

    Distinguido, mi consulta, dentro los 5 años cumplidos, a parte del pago del quinquenio, las vacaciones suben a 5 dias mas por año? es decir por cada año nos dan 15 dias habiles de vacacion, despues del 5to año, el 6to año es de 20 dias o el mismo 5to año ya son 20 dias de vacacion?.
    Gracias.

Speak Your Mind

*