Periodo de prueba finiquito y beneficios

Sobre el periodo de prueba finiquito y beneficios, surgen las dudas si corresponde el pago de finiquito (beneficios sociales), desahucio, indemnizaciòn, aguinaldo, etc.

En resumen, toda persona que pasó el periodo de prueba, 3 meses, tiene derecho a sus beneficios sociales (aguinaldo, indemnización) y si fue retirada sorpresivamente debe beneficiarse con el Desahucio, 3 sueldos.

Hagamos una restrospectiva, empezó con el Decreto Supremo No. 0110 del mes de Mayo del 2009, el cual aclara que el págo de la indemnización ya no correra a partir del año de trabajo, sino que debera ser pagado en caso de retiro o despido una vez cumplido un tiempo de trabajo mayor a 90 días ya que este pago por tiempos de servicios se considera un derecho adquirido.

Este decreto garantiza el págo de la indemnizacion al trabajador que a cumplido mas de 90 días en el puesto de trabajo, sin importar si el se retira o es retirado de manera intempestiva.

Si el retiro es en un tiempo menor a 1 año calendario se deberá pagar en duodecimas tomando en cuenta:

Base de Calculo
1) Trabajadores asalariados mensuales – PROMEDIO DEL TOTAL GANADO DE LOS ULTIMOS 3 MESES.
2)Trabajadores a Jornal – PROMEDIO DEL TOTAL GANADO DE LOS ULTIMOS 30 DÍAS.

DESAHUCIO

El págo del desahucio se mantiene de la misma manera que de costumbre, si la persona es retirada intempestivamente de su fuente laboral le corresponde el pago del desahucio (3 sueldos en base al promedio del total ganado de los ultimos 3 meses), si la persona se retira por su propia voluntad el desahucio no es aplicable (no se paga).

Para calcular tus beneficios sociales, indemnización, vacaciones, puedes descargar la Calculadora de Finiquito y beneficios sociales, formato en excel con ejemplo, suscribiéndote con tu email o facebook.

 

Opt In Image
NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL - SFV
Curso completo sobre particularidades del nuevo sistema de facturación

Nuevos tipos de factura vigentes desde el 5 de Ene. 2015, requisitos de dosificación ,emisión y registro. 

Contempla:
  • Proceso de facturación manual, electrónica y por internet
  • Generación de código QR
  • Registro y deberes formales
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. Gracias esta muy bueno.

  2. Diego dice:

    Muchas gracias por la información, me fue de mucha ayuda

  3. guillermo dice:

    Se puede recibir facturas de descargo al momento de pagar un finiquito esto con el fin de cubrir su RC-IVA de las vacaciones

  4. si quiero saber todo sobre comprobantes de finiquito

  5. David Salinas dice:

    Lic. Caceres:
    A tiempo de saludarle deseo realizarle la siguiente pregunta:
    Que tratamiento se da sobre DESAHUCIO a un empleado que tiene preaviso y él al mes consigue trabajo, ¿debo pagarle los dos meses restantes? o ya la obligación se extingue, además tengo entendido que el empleado tiene cada día un periodo de tiempo para buscar trabajo, si es así de cuanto tiempo dispone y como se realizar el control.
    Gracias de antemano por su ayuda,
    David I. Salinas H.

  6. ana maria caceres de azuga dice:

    quisiera saber si la att en el caso que retire sin motivo y sin previo aviso, tiene que pagar indemnización al trabajador despedido, por favor saqueme de dudas, gracias

    • Estimada Ana María si está dentro del régimen labora, tendría que pagar indemnización y desahucio, pero si es consultor en línea, no.

  7. Adhemar Gutierrez Hurtado dice:

    Gracias Lic. Roberto por todos sus artículos que nos pasa, son muy importante y valiosos y disculpe Lic. Que abuse de su confianza pero quisiera hacerle 2 consultitas por favor:
    1ra.- Cuando a un trabajador se le hace un contrato de prueba de 3 meses a plazo fijo,(tiempo especifico) y después que termina ese contrato y continua trabajando sin interrupción, el nuevo contrato que se le hace ¿con que fecha se le hace? Con la que empezó a trabajar al principio o con la fecha posterior al 1er contrato?, ¿computariza los días del periodo de prueba, para su liquidación y antigüedad?
    2do.- Cuando a un trabajador se le da un pre aviso de retiro de 3 meses, el ¿trabajador tiene una hora de tolerancias para buscarse otro trabajo sea a la entrada o la salida?
    Por favor Licenciado, le agradezco de antemano su gentil colaboración. Muchas gracias.

    Saludos Cordiales.

    AGH.

  8. kENNETH JURADO dice:

    Lic. Caceres, muchas gracias por la ayuda proporcionada en la web para muchos seguidores suyos. Mi pregunta es la siguiente: si un trabajador tiene preaviso de retiro de 90 dias y este continua trabajando 11 días despues del termino del preaviso por fuerza mayor de la produccion es decir 111 días. El preaviso queda sin validez o hay alguna forma de revalidarlo?. Muchas gracias.

  9. kENNETH JURADO dice:

    Lic. Caceres, muchas gracias por la ayuda proporcionada en la web para muchos seguidores suyos. Mi pregunta es la siguiente: si un trabajador tiene preaviso de retiro de 90 dias y este continua trabajando 11 días despues del termino del preaviso por fuerza mayor de la produccion es decir 101 días. El preaviso queda sin validez o hay alguna forma de revalidarlo?. Muchas gracias.

    • ya que pasó el tiempo del preaviso, y sigue trabajando la persona, entonces se presupone que está nuevamente contratado implícitamente.