Normas de Contabilidad en Bolivia

Sabemos que cada negocio se rige por un conjunto de normas y requisitos obligatorios que deben cumplir, la empresa en marcha (la empresa) cumple con un objetivo común de proporcionar puestos de trabajo (social) y cumplir con el impuesto en porcentajes razonables (Estado ).

Así, así pues, a manera de introducción, vamos a discutir las reglas que rigen los negocios de una empresa privada y el proceso de la contabilidad pública.

Para un mejor estudio de las normas para la preparación de los estados financieros se clasifican en PGCAS, Normas Generales de Contabilidad Nacionales e Internacionales, y, para Instituciones estatales, Principios, Normas Generales y Básicas del Control Interno Gubernamental emitidas por la Contraloría General de la República.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados constituyen el marco de referencia tomada por los contadores (CPA) para procesar y emitir información contable oportuna precisa y fiable. En nuestro país (Bolivia), estas regulaciones son emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC).

Las normas legales de contabilidad específicas para el sector público son emitidas por las imposiciones del Estado y deben ser cuantificados en términos monetarios para ser reconocidos por la contabilidad, y la medición de su efecto sobre los estados financieros de una institución.

Las reglas para el sector privado en general están tipificados en el Código Tributario, Código de Comercio, la ley general del trabajo, los derechos de autor, la ley de reforma tributaria y los decretos relacionados, Normativas de la Administración Tributaria, etc. controlado por Impuestos Internos.

Sobre las normas de contabilidad para el sector público que rigen la actividad pública en general, estas reglas son establecidas por la Ley SAFCO Ley o la Ley de 1178, y los decretos supremos de reglamentación correspondiente. Haciendo hincapié en sus sistemas de gestión y control que se mencionan a continuación:

* Sistema de programación de operaciones
* Sistema de organización administrativa
* Sistema de presupuesto
* Sistema de administración de personal
* Sistema de administración de bienes y servicios
* Sistema de tesorería y crédito público
* Sistema de contabilidad integrada

Si bien en las siguientes entradas nos concentraremos en lo que respecta a las Normas Contables en general, sin abordar la fiscal, y la Tributación y divergencias, terminamos con esta introducción sobre lo concerniente a Contabilidad Fiscal, y lo hacemos ofreciendo cuáles son son directrices.

El documento a continuación no es nuevo pero tiene definiciones magistrales de la contabilidad y cómo construir un sistema para una empresa con mayores necesidades de información.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Opina

*