Normas contables 3 y 6 del CTNAC


Sobre las Normas contables 3 y 6 vienen a colación los Estados Financieros a Moneda Constante y Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio y Mantenimiento de Valor, el comportamiento del dólar es el motivo para que se opte por otro indicador de medición de la inflación en los valores de las cuentas de los Estados Financieros. En vez de IPC o USD, va la UFV.

La cuenta que teníamos como una bolsa, Ajuste por inflación y Tenencia de Bienes, parecida a “Gastos varios”, ahora debe especificar los montos por diferencias de cambio, diferencias por axposición a la inflación y ajustes de capital.

Se utilizarán 3 cuentas para todos los ajustes, ya sean por Tipo de Cambio, Inflacion, otras indexaciones, etc., según se determine:

1) Diferencias de Cambio.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas monetarias con relacion a una moneda extrajera (Ej. Dolar).

2) Ajuste por inflacion y tenencia de Bienes.- En esta cuenta se registraran todas las variaciones por actualizacion de cuentas No monetarias actualizadas con el indice de las UFV (Unidad de fomento a la Vivienda)

3) Mantenimiento de Valor.- Y en esta cuenta que nadie entiende se registrará todas las variaciones por ese concepto, mantenimiento de valor, por ejemplo alguna deuda o cuenta por pagar que no se hubiera cancelado en su momento y se tenga que actualizar al momento de su pago. (Eso decien ellos, Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad).

Luego hablando del patrimonio, se crean estas 2 cuentitas:

1) Ajuste de Capital.- Aqui vendra la actualizacion por actualizacion del capital social en relacion a las UFV´s.

2) Ajuste de reservas patrimoniales.- Y en esta cuenta las actualizaciones a todas las reservas que se tengan en el patrimonio que tambien se ajustaran en base a la variacion de las UFV´s.

Se aclara que si bien se debe actualizar ingresos y gastos, al final el ajuste queda en cero, así que es una formalidad que se debe hacer pero que al final el resultado es el mismo.

En su momento salió este boletín y no está demás dejarse llevar por el placer de reiterar.

Norma de contabilidad nro. 3 y nro. 6 Estados Financieros a Moneda Constante y Tratamiento Contable de las Diferenicas de Cambio y Mantenimiento de Valor.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más