NICs y NIIFs, Diferencia entre

nic-y-nifs-diferencias-boliviaimpuestos-1

Con la importancia que han adquirido las normas contables en nuestro país, se plantea la cuestión entre las diferencias de NIC y NIIF, y cuál debemos usar a partir del 2013, y entender en qué se diferencian estas normas contables.
NIC son las normas contables emitidas por el IASB (International Accounting Standards Board), estas normas fueron creadas dentro del marco de América Latina y Europa, además de algunos otros países que se acogieron.
NIIF, son las nuevas normas contables que sustituyen a las NIC, a las US GAAP de EE.UU. u otros tipos de normas, esto se hizo para armonizar la contabilidad de todos los comités de normas contables globales que tienen como motivo principal el caso Enron (en otro post hablaremos un poco de la ingeniería contable o la contabilidad creativa que usaron mientras la empresa se desplomaba). Bueno, la idea es que las NIIF reemplacen a todas las normas en el mundo. Una de las tendencias en algunos países es el lenguaje xblr para acompañar a normas estandarizadas, por ejemplo.
En conclusión las NIIF, han nacido para la armonización mundial de la contabilidad, pero se formalizará mediante el reemplazo de las NICs y la US GAAP de EE.UU., o las Normas contables Nacionales o decisiones Bolivianas. El día en que hablemos de activos fijos e inventarios según las NIIFs, significa que hablamos según las normas de un país como el Perú, EE.UU., España, Zomalia, Egipto, Japón, etc. La profesión contable cada día es más globalizada y la contabilidad será más fuertemente considerada como el lenguaje de los negocios.
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR