Ejemplos contables, asientos de ajuste

asientsoajuteboliviaimpuestos

Siempre escuchamos hablar de los asientos de ajuste, los ejemplos más clásicos son el asiento de los gastos de depreciación y el de exposición a la inflación, esta vez voy a comentar brevemente otros tipos de ajuste que se requieren para el cierre del ejercicio contable, pero primero debemos revisar el papel de este tipo de asientos en el ciclo contable.
Asientos y ajustes, importancia.
Siempre hemos escuchado que a finales de año que hay una cierta cantidad de ingresos o gastos que se deben introducir a la contabilidad para reflejar la situación económica y financiera de las empresas (la cuenta Pérdidas y Ganancias), además de los ejemplos de ajuste que hemos mencionado, las empresas tienen siempre situaciones especiales que requieren una atención también especial, por ejemplo las agencias de viajes deben ser conscientes de que parte de sus ingresos aún no se han realizado, las empresas de fabricación deben saber la diferencia de cargar a costo o gasto parte de la nómina (tomar en cuenta también en el caso de los trabajadores que se pagan semanal), u otros devengados que se han acumulado hasta el último día del año.
Se pueden hacer n asientos de ajuste en un día, pero no necesariamente, también pueden o quizá deben ser cuestiones prácticas al cierre de cada período o mes.
Tipos de asientos de ajuste
El número de ajustes que usted puede hacer a fin de mes son innumerables, pero las más importantes son:
Asientos para devengar los gastos diferidos – Los gastos diferidos que beneficiarán a la empresa en más de un periodo, o gestión, deben ser devengados o amortizados según su ejecución. Ejemplo: Activos que ingresaron como tal pero que a lo largo del tiempo se van consumiendo: Gastos en compra de derechos, franquicias, bienes de activo fijo, materiales para insumos.
Asientos para repartir el ingreso no ganado.- Este es el clásico ejemplo de ventas hechas por anticipado, por ejemplo en el caso de las constructoras, cuando se les ha cancelado el total de la obra, se tienen que considerar únicamente como ingreso del periodo la parte proporcional del avance efectuado, así como los costos del periodo, y el saldo de dicho ingresos registrarlos en la cuenta de ganancias diferidas hasta la total culminación de la obra.
Asientos para registrar los gastos acumulados.- El ejemplo más común de este tipo de asiento de ajuste son las facturas del ejercicio que no sabemos sus importes y que han sido recibidas en periodos posteriores, entonces se tiene que hacer un asiento de provisión. Otro tipo de gastos son aquellos por los cuales ya se ha hecho un pago, por ejemplo los gastos efectuados en la construcción o mejora de un activo que aun no se ha facturado, pero que se conoce que el avance ya se ha hecho en más de un 50%. (Aquí entran las Notas a los Estados Financieros si es material).
Asientos para registrar ingresos no contabilizados.- El ejemplo más práctico para este tipo de casos es el de las ventas que ya se han efectuado a los clientes, pero que aun no han sido entregadas. Un caso común de ventas que se han hecho sobre un adelanto son los artefactos eléctricos u otros tipos de insumos en algunas empresas comerciales que entregan a domicilio lejano.
Algunos asientos de ajuste que hemos abordado en otras entradas son los siguientes:
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR