Aporte Nacional Solidario, calculadora en formato excel para descarga

Aporte Nacional Solidario, calculadora en formato excel para descarga

Presentamos la calculadora del Aporte Nacional Solidario para sueldos mayores a 13.000 bs. Antes hagamos una rememoración:

Dentro de los aportes laborales, aquellos que paga el empleado y son descontados por el empleador cada mes, tenemos un porcentaje que suma 12,71% (Fondo de capitalización individual 12,21% + Aporte Laboral solidario 0.5%). Sin embargo para personas que ganan por encima de 13.000 bs deben pagar el Aporte Nacional Solidario, que es diferente al Aporte Solidario del 0.5%.

Los porcentajes a aplicar son: del rango entre 13.000 a 24.999, total ganado menos 13.000 se aplica el 1 % a esa diferencia. Y del rango entre entre 25.000 Bs hacia arriba, se va a aplicar el porcentaje del 5%, o sea, el total ganado menos 25.000 por el 5%. Para el segundo caso se sumarían ambos porcentajes: el total ganado menos 25.000 por el 5%  + total ganado menos 13.000 bs por el 1%.

¿Qué complicado no?

Ejemplo:

Pongamos el ejemplo para una persona que que gana 20.000 bs otra que gana 32.100 bs. Se vería como en la imagen.

(presionar en la imagen para verla en tamaño grande)
aporte nacional solidario, aporte laboral , bolivia, impuestos, afps
Este aporte nacional solidario se lo paga en otro formulario que dan las AFPs, solo para este aporte.

Formato excel para cálculo del Aporte Nacional Solidario

Para poder calcular este Aporte Nacional Solidario y su formulario, además de todos los demás aportes patronales, laborales y su generación para Formularios de las AFPs, hemos preparado en excel el formato general de cálculo de aportes laborales y patronales y se lo puede descargar accediendo con tu email.

Para descargar nuestras herramientas suscríbete colocando tus datos (o tu facebook). En breve recibirás en tu email el link de acceso. Te damos la bienvenida a la comunidad Bolivia Impuestos!

 

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. carlos flores dice:

    que hacer para poder descargar los formatos

  2. gladys dice:

    Las publicaciones sirven de apoyo,ademas para estar actualizado.

  3. Me gustaria disponer de la infomacion mencionada, es necesario conocerla. Gracias

  4. rICARDO SEGOVIA TOLEDO dice:

    Buen ejemplo para este calculo tan importante