El RC IVA como herramienta de análisis para impuestos

Otro estudio encontrado en la página de investigaciones del MPRA es el de Daney Valdivia y Lilian Loayza: “Analizando la determinación de impuesto a la renta y sus efectos sobre el crecimiento de la economía boliviana“.

El estudio toma en cuenta al RC IVA como fuente de análisis en el caso de que se carguen impuestos óptimos a los alcanzados. El estudio evalúa la imposición de 17.5% de impuesto a los que tengan mayores ingresos en los alcanzados por el RC IVA. Lo anterior generaría un decremento en el consumo de los que más pagan impuestos pero en general, sumando a los demás del universo de análisis, significaría un evidente incremento en el consumo.
Desde mi punto de vista, como que ya están siendo aplicadas medidas que van de la mano de este análisis: el mayor control a las facturas del RC IVA y el Aporte Nacional Solidario para ingresos mayores de 13 mil y 25 mil Bolivianos.
Aquí las acotaciones definitivas y más técnicas del ensayo:
El presente paper a través de la aplicación del método propuesto por Kaplow (2008), determina una estructura impositiva progresiva para el impuesto al ingreso. Mediante la aplicación de un modelo pequeño estructural en línea con la nueva corriente neokeynesiana se evalúa el efecto de la introducción de este nuevo impuesto. Los resultados muestran que existe un beneficio positivo para la economía a través de la introducción del impuesto a los ingresos y que estos se transfieran en un 50% hacia los consumidores restringidos.
La simulación permite ver que existe una redistribución de ingresos positiva dentro de la economía por que los consumidores restringidos aumentan su consumo en 10.7%, generando un incremento total del consumo en 0.6% y un crecimiento de mediano plazo de 0.2% por encima del nivel natural de la economía.
Los resultados encontrados muestran los beneficios de aplicar un impuesto progresivo directo a los ingresos y sus consecuencia de corto y mediano plazo sobre la economía.
El ensayo comentado se ha publicado en enero de 2012 y se presentó en un seminario de la CEPAL en 2012.
Opt In Image
¿COMO ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO EFECTIVO?
Un pack en esta materia, acompañada de su metodología de aplicación
  • Se analizan los conceptos básicos como flujos de operación, inversión y financiamiento, así como los métodos aceptados por la regulación boliviana para su presentación.
  • Por otro lado, la aplicación en excel tiene el objeto de servir como herramienta de trabajo, constituyéndose en una metodología de apoyo regular para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más