Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, lotes y viviendas en Santa Cruz

En Santa Cruz la oferta de lotes para la venta es una industria que pasa por las empresas loteadoras, los créditos, las constructoras, arquitectos y, desde luego, la gobernación en lo que respecta a la reglamentación de predios. En Santa Cruz se estima que el 60% de las viviendas son informales; en Cochabamba el 70% de las viviendas no tienen papeles, mientras en La Paz tan solo existen 280 casos, poco menos del 5%.
Según la nota de El Día, hay barrios en la Zona norte de Santa Cruz, Plan 3 mil y otros que no pueden pagar impuestos de sus urbanizaciones porque no están saneadas. Este proceso termina con el saneamiento, pero también con el pago de gestiones pasadas que son por más de cinco años. Quieren pagas sus impuestos pero no pueden.

A continuación les paso algunas preguntas y respuestas:
¿Qué es el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles?
El el Impuesto anual a la Propiedad de Bienes Inmuebles se debe
pagar al Gobierno Municipal en cuya jurisdicción se encuentre registrado el bien.

El IPBI fue creado mediante Ley 843 (Ley de Reforma Tributaria) que en su Art. 52º establece: Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional.

Según el Art. 1º D.S. Nº 24204 El impuesto creado por la Ley 843 grava a la propiedad inmueble urbana y rural, ubicada dentro de la jurisdicción municipal respectiva, cualquiera sea el uso que se le de o el fin al que estén destinadas.

Escala Impositiva
Es el orden de valores que determina di
rectamente las alícuotas del IPBI, de acuerdo al rango de la Base Imponible en que se encuentre el inmueble. Esta escala impositiva es aprobada mediante Resolución Suprema anual.
Ejemplo:
¿Cómo se obtiene un certificado catastral?
El certificado catastral de un inmueble debe solicitarse en la administración tributaria municipal mediante solicitud de trámite respectivo, cumpliendo los requisitos para el efecto.
Actualización de trámite catastral
Trámite de Actualización de Certificado Catastral.- Este trámite da lugar a la emisión de un Certificado Catastral actualizado a la fecha de su emisión, en el que se indica los datos técnicos, legales y tributarios de un predio o inmueble registrado en el catastro municipal.
¿Qué es autoavalúo?
Es la valoración declarada que hace cada propietario a su predio. El autoavalúo practicado será considerado como justiprecio para compensar a los propietarios en caso de expropiación.
La Administración Tributaria solicita autoavalúo para los predios de propiedad agraria y aquellos que no cuentan con zonificación aprobada.
¿Cuál es la alícuota para el cálculo del IMT?
Según D.S. Nº 24054, Art. 7º, sobre la Base Imponible determinada, se aplicará una alícuota general del tres por ciento 3% para determinar el monto del IMT.
¿Qué es un folio real o alodial?
Es la certificación y/o informe vigente del estado jurídico actual y total conteniendo especificación y características del inmueble, titular del derecho, restricciones y gravámenes que pesan sobre el bien y cancelaciones de aquellos. (Ley de Inscripción en Derechos Reales)

Opt In Image
CURSO ONLINE GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES
Qué gastos son observados por el SIN y en qué situaciones
  • Gastos de ejercicios anteriores
  • Excepciones en bancarización
  • Gastos deducibles frecuentes y no frecuentes
  • Factor trabajo, costos y gastos
  • Gastos exterior, viáticos
  • Jurisprudencia (casos de estudio)
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más