Como operar el Modulo RC IVA Agente Da Vinci y enviar a Oficina Virtual

Amigos, sobre el Modulo RC IVA Agente, a pedido de algún comentario en alguna de las entradas, aquí están los pasos sobre cómo usar este Modulo RC IVA DA VINCI.

PASOS PARA EL MODULO RC IVA DA VINCI

  1. Hacer planilla Tributaria en base a la Planilla de Sueldos y Salarios
  2. Recibir los archivos .dec de los dependientes (facturas con 4 meses de antiguaedad, máximo)
  3. Abrir el módulo Da Vinci. En Administración: Crear Agente (si es que es nuevo)
  4. En administración: registrar, adicionar, modificar, a dependientes (también se puede subir masivamente) en formato txt: tipo de doc|Nro de documento|lugar de expedición|paterno|materno|nombres|Domicilio|NIT empleador (no importa el nombe del archivo txt)
  5. En MEDIOS MAGNETICOS, Recepción formulario, hay 3 casillas.
  6. Operamos en Principal. Colocamos el periodo y luego apretar “Iniciar Periodo”
  7. Se habilita abajo el botón “Verificar”, digitamos el nro. ci identidad y se apreta el botón “Verificar” y aparece diálogo para cargar el archivo .dec
  8. En Resumen se puede consultar lo subido. Usar exportar e importar en caso que exista sucursales. La otra pestaña Sucursal, también, usar en el caso de haber sucursales.
  9. En Incorporación de Planillas. Colocamos Nit y periodo y subimos archivo txt. con el nombre de archivo: nitAñoMes.txt (1019551024201205.txt) con el siguiente argumento: NitAgente|año|mes|ci|totalGanado|CFpresentado|CFretenido|SaldoSigteMes (Hemos preparado un formato de Planilla Tributaria del cual se puede descargar esas columnas si se llena la planilla. Ver la entrada Planilla Tributaria RC IVA formato excel para descargar) . Ojo, el sistema pide las sumas de los montos, los cuales se deben sumar desde el csv del txt, pues el sistema toma datos del txt y no del archivo excel, y no debe tener centavos (o sea el sistema ve lo que aparece, no los decimales ocultos del excel).
  10. Se siguen los pasos y se autograva el archivo a: C:\Archivos de programa\DaVinci\Recepcion\PLA1019551024201205.dec
  11. La pestaña, “control de F110″ no aplica para el caso.
  12. Ok. Finalmente en el Modulo RC IVA nos vamos a “Generación Consolidado” y en la pestaña “Principal” colocamos NIT y periodo y Nro. de forms 110, y apretamos “Generar”. Se genera el archivo y sale el mensaje: LA INFORMACIÓN FUE GRABADA SATISFACTORIAMENTE C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\DAVINCI\ENVIO\10195510242012011.DEC
  13. Mandar por oficina virtual desde internet e imprimir la Constancia de presentación.
  14. Eso es todo, amigos.

Tomar en cuenta que si sus empleados no presentaron el formulario 110, no está obligado a enviar ninguna información al SIN ya que nadie está obligado a presentar lo que no tiene y no puede ser sancionado si la conducta en la que incurrió no está tipificada como delito, contravención o incumplimiento (no hay pena sin Ley).

Esto va de acuerdo con la norma tributaria, específicamente en la RND 10-0029-05, toda vez que lo que no está establecido como obligación no puede ser sancionado en aplicación del art. 14-IV de la CPE. Ver nuestro artículo Formulario 608 sin movimiento, que habla extensamente del tema.

Si tienen alguna duda, pueden comentarla.

Opt In Image
¿COMO ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO EFECTIVO?
Un pack en esta materia, acompañada de su metodología de aplicación
  • Se analizan los conceptos básicos como flujos de operación, inversión y financiamiento, así como los métodos aceptados por la regulación boliviana para su presentación.
  • Por otro lado, la aplicación en excel tiene el objeto de servir como herramienta de trabajo, constituyéndose en una metodología de apoyo regular para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. DAVID dice:

    hola, muy buena explicacion, mis consulta es la siguiente al registrar a los dependientes, tengo que registrar a todos? incluso a aquellos que no declaran rc-iva incluso a aquellos que ganan 2000, o solo tengo que registrar a los que declaran rc-iva

    • Estimado David, es a todos, pues en la constancia del RC IVA del SIN se muestra los alcanzados y no alcanzados, y nro de dependientes,.. Para que esto coincida con su plainlla es necesario registra a todos.

  2. DAVID dice:

    tengo una duda, cuando quiero subir el formulario 110 me pide que el formato .dec quisiera saber como hacerlo, de donde tengo que partir de un archivo en excel, o utilizo el archivo .fsi que general el davinci,

  3. nelly dice:

    un favor quiero saber como puedo obtenet el archivo dec para poder subir al da vinci.

  4. Malena dice:

    Muchísimas gracias!!!!! de gran ayuda.
    Excelente iniciativa.

  5. tengo una duda hasta q ue fecha limite se hace el envio de las planilla???

  6. anaa paola dice:

    Estimado Lic,

    Quisiera saber en que resolucion o reglamentacion dice que debemos presentar la consolidacion del rc iva tres dias despues de presentar el formularios 608?

  7. si mi personal ganan menos de 7000 y me presentan formulario 110, tambien debo exigir que me envien en formato “.fsi” para enviarlo a impuestos.

  8. Estimada Marlene, se debe exigir el formato dec. de los dependientes, pues es el formato definitivo que se consolida.