Salario minimo nacional de Bolivia y el RC IVA


El nuevo salario minimo nacional en Bolivia rige a partir del pago de planillas del mes de mayo. También el cálculo del RC IVA se realizará con las variaciones a partir de mayo. Recordar que el anterior salario minimo nacional de Bolivia era de 815 y ahora es de 1000 bs.

Copio la parte del Decreto Supremo 1213, Incremento Salarial 2012
ARTÍCULO 7.- (BASE DEL INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO). Para la gestión 2012, el Incremento Salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando corno base de negociación el ocho por ciento (8%) del incremento establecido en el presente Decreto Supremo, cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional.  ____________________________________________________________________________________________________________________ ARTÍCULO 8.- (SALARIO MÍNIMO NACIONAL). El monto determinado para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado, se fija en Bs 1.000.- (UN MIL 00/100 BOLIVIANOS), que corresponde a un incremento del veintidós punto sesenta y cuatro por ciento (22,64%) con relación al establecido para la gestión 2011, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión que realice el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.__________________________________________________________________________________________________________________ DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- La aplicación del presente Decreto Supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2012.
—–
La Planilla RC IVA a veces puede parecer complicada y hay que adecuar su formato para convertir en formato Da Vinci. Es así que para las personas que deseen una planilla RC IVA donde sólo se debe colocar total ganado y lo demás corre en el excel automáticamente (incluido en borrador el formulario 608), ofrezco la plantilla PLANILLA TRIBUTARIA RC IVA 2012. En la parte derecha de esta web dice cómo obtenerla.
Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 10 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Opina

*