Fundempresa, actualizacion matricula antes de 31 de mayo 2012

Con la obligación de la presentación de Estados Financieros surgen otras obligaciones colaterales que no podemos obviar. Una de ellas es actualizar la Matrícula de Comercio en Fundempresa, la que debe realizarse hasta el 31 de mayo de 2012 y que consisten en los siguientes pagos:

  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50

Para más detalles consultar desde la página de Fundempresa para actualizar la matricula de comercio.

Sin embargo no podremos realizar la actualización porque la gram mayoría no terminamos de presentar en Impuestos Nacionales el Formulario 605 v3. Porque uno de los requisitos de Fundempresa es:

Balance original y estado de resultados de la gestión vencida con la constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o entidad bancaria autorizada al efecto, acompañando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores y/o Auditores.

Estas peguntas y otras concomitantes al Formulario 605 v3 lo resolveremos en el curso de capacitacion online, modalidad Lecture & Discussion, que ofreceremos junto a Grupo de Informática y Gestion GIG en los siguientes días.

Agradecemos de antemano sus comentarios y sugerencias, pues entendemos que las comunidades virtuales se forman cuando participamos todos, incluso anónimos que están habilitados para comentar en esta web.

Opt In Image
Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre.
Ejemplos y ejercicios resueltos.
  • Realizar los ajustes contables de nuestros Estados Financieros puede tomar varios enfoques y procedimientos. La metodología que proponemos en este curso es el que más se adecua a la práctica y a nuestras necesidades: tiempo, eficacia y seguridad.
  • Luego de algunos conceptos imprescindibles, se hace un recorrido a cada rubro del Balance General y el Estado de Resultados. El participante que desee obviar algunos rubros podrá pasar al siguiente, considerando qué ajuste necesita o no.
  • Al final obtenedremos nuestros estados financieros listos para su presentación razonable, según las normas contables y de Impuestos, y listas para su llenado en Formulario 605 v4.
Acerca de Roberto Caceres

Roberto Cáceres, CPA, en su última posición en el mundo corporativo fue jefe financiero. Luego de 15 años de nueve-a-cinco como empleado público y privado, decidió servir a más empresas, familias y personas como asesor tributario de confianza. Escribe en BoliviaImpuestos.com en su tiempo libre y ayuda con la docencia a entender los temas más fácil y rápido. Leer más

Comentarios

  1. ANTONIO dice:

    Lic. Roberto Cáceres, estoy como auxliar contable en una empresa y me pidieron que averigue los requisitos para actualizar la matricula (ya tengo todos los requisitos) y ahi mismo me dijeron que tengo que hacer una carta dirigida a fundempresa pidiendo la prescripcion de las gestiones 2006, 2007 amparado en los arts. 1507 y 351 del codigo civil, la empresa no actualizo su matricula desde dicha fecha hasta ahora, tambien me pidieron que llene el form.70 si entiende mi caso espero me ayude, no se como hacer la carta y donde hubicar el formulario necesitamos actualizar matricula lo mas pronto posible.
    Un saludo muy cordial hasta pronto.

Opina

*